LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

23/04/2024. 16:22:52

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Examen

Catedrático de Universidad. Magistrado de la Sala Cuarta

¿Qué vinculación hay entre la Federación de Fútbol, el Seleccionador, los futbolistas y demás personal técnico? ¿Es posible que los músicos contratados para una de las celebraciones por la Eurocopa lleven ocho años trabajando en el mismo local  y sean temporales? ¿Podría alegar su derecho a la propia imagen el conductor del autobús de La Selección que ha aparecido en cientos de fotos? ¿El fotógrafo autónomo que trabaja sólo para un grupo editorial puede exigir ya sus derechos como TRADE? 

¿Si una empresa reconoce la improcedencia de un despido y abona la indemnización pertinente, es posible que en el ulterior pleito defienda la procedencia de la extinción? ¿Hay despido nulo cuando una empresa desiste del contrato de un alto directivo porque éste ha salido del armario? ¿Y cuando se cesa a una empleada doméstica porque ha quedado embarazada? ¿Existe acoso laboral por el hecho de que se acredite que una baja médica está provocada por problemas en el trabajo?

¿Siempre que el trabajador sufre un accidente laboral ha de responder civilmente la empresa? ¿Cumple con sus deberes el empresario que aplica las normas sobre prevención o sólo el que consigue evitar los accidentes? ¿Cuándo es laboral un accidente de circulación o un infarto? ¿Es posible que una empresa portuguesa desplace temporalmente a una parte de su plantilla a España y le retribuya conforme a su convenio de origen? ¿Qué sucede cuando se despide a un trabajador extranjero sin papeles? ¿Cobran pensión de viudedad las parejas de hecho? ¿El contrato de relevo no cabe en los términos de hace unos meses?

¿Dónde, cómo y a quién puede demandar una persona acosada laboralmente cuando la ilícita conducta proceda de un superior, de un compañero, de un cliente o de un proveedor? ¿Qué sucede si en un pleito por despido se descubre que ha mediado cesión ilegal? ¿Hay que considerar como embarazada a la trabajadora cuyos óvulos ya están fecundados pero in vitro? ¿Pueden reclamarse como asuntos de vulneración de derechos fundamentales, o como ordinarios, los litigios sobre conciliación de la vida familiar y laboral? ¿Qué hacemos al descubrir que una empresa aplica un convenio inadecuado?

¿Basta el diálogo social para generar las reformas necesarias? ¿Vale la prueba de detectives para controlar la conducta del trabajador de baja? ¿Puede la empresa examinar el ordenador o correos electrónicos de sus empleados? ¿Es posible controlar la asistencia al trabajo mediante huellas dactilares o lectura de iris? ¿Puede el convenio colectivo definir libérrimamente lo que sea "puesto de trabajo"? ¿En qué medida se aplica la LEC al interrogatorio de parte o a las condenas de hacer? ¿Qué jurisdicción es, al cabo, la competente en pleitos por accidente de trabajo? ¿Y cómo han de calcularse las indemnizaciones?

¿Qué normas sobre permisos o sanciones aplicamos a los trabajadores de un Ayuntamiento? ¿Puede la Mutua examinar el estado físico de una trabajadora griposa? ¿Cabe que una empresa externalice toda su actividad productiva excepto la gerencial? ¿Podría existir cesión ilegal por parte de una ETT? ¿Qué convenio ha de aplicar una empresa multiservicios? ¿Todo sindicato puede reclamar el censo electoral? ¿Puede despedirse al enfermo crónico que ha ocultado ese dato en el proceso de selección? ¿Caben controles de alcoholemia en la entrada a los tajos? ¿Cuentan o no para la jornada laboral los tiempos de espera o mera presencia? ¿Cómo calificar al autor de estas preguntas?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.