LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

23/04/2024. 11:23:36

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Ópera y Derecho 46

Serguei Prokofiev gana el juicio contra Reyes Monforte en el Tribunal Supremo

Presidente de la Asociación Europea de Abogados

La escritora Reyes Monforte recibió en 2015 el Premio de Novela Histórica por su libro “Una pasión rusa” sobre la historia de amor entre el compositor soviético Prokofiev, uno de los grandes de la historia de la música, y su esposa española Lina Codina. El nieto de Prokofiev, llamado como su abuelo Serguei Prokofiev, la acuso de plagio y anuncio acciones legales. El diario El País recogió la noticia. Reyes Monforte demando a los herederos de Prokofiev y a El País. Perdió el juicio.

El descendiente del compositor de Romeo y Julieta” asegura que el libro de la escritora española reproduce y altera sin permiso fragmentos del libro de 2009 Lina Prokofiev. Una española en el gulag”, en el que la autora rusa afincada en España Valentina Chemberdjí retrata la relación entre Serguéi Prokofiev y su esposa Lina, de padre español, y su posterior caída en desgracia. La familia del compositor sí otorgó a Chemberdjí —que fue amiga personal de Lina Prokofiev— los permisos de publicación. “En cambio, Reyes Monforte ni contactó en ningún momento con la familia ni acudió a los archivos de Moscú donde están los fondos Prokofiev”, denuncio el nieto del músico. La escritora rusa aseguro que también demandaría a la novelista española.

Serguéi Prokofiev Jr., que reside en París, anunció  al diario El País que iniciaría acciones legales contra Monforte por vulneración del derecho al honor y por plagio. “Es indignante lo que ha hecho Reyes Monforte”, señaló. Valentina Chemberdjí, por su parte, manifestó su deseo de emprender acciones legales contra la autora de Una pasión rusa por utilizar declaraciones de la biografía que solo ella supo a través de la familia, a quien conocía personalmente y con la que habló constantemente para escribir el libro.

Reyes Monforte ha copiado muchos episodios. Ha explicado lo mismo usando otras palabras, e incluso ha inventado algunas cosas, como que Lina conoció a Stalin. Para mí, es un plagio en toda regla”, aseguró Chemberdjí. Por esa razón, la autora envió un requerimiento notarial  a la periodista y a la editorial Espasa, para exigir que se pare la comercialización de la novela Una pasión rusa, en librerías. La escritora rusa y su esposo Mark Melnikov localizaron “más de 30 coincidencias” entre ambos libros.

Valentina Chemberdjí considera que el jurado del Premio Alfonso X el Sabio incurrió en un grave error, ya que las bases del galardón exigen que las obras presentadas no sean “copia ni modificación, total o parcial, de ninguna obra propia o ajena”.

Tanto el libro de Monforte como el de Chemberdjí abordan las vicisitudes de la vida de Lina Codina y del compositor soviético Prokofiev. Lina, la protagonista en ambos libros, fue una cantante española hija del tenor Juan Codina. En 1923 se casó con el músico y vivieron entre París y Nueva York hasta que el compositor decidió que se trasladaran a Rusia. Lina tuvo una vida complicada. Su esposo la dejó por otra mujer mucho más joven y  fue acusada falsamente de espionaje y  enviada al gulag ruso, donde permaneció ocho años.

La biografía Lina Prokofiev. Una española en el gulag fue el primer libro sobre la vida de la protagonista. La obra está publicada en dos idiomas; la primera de ellas fue distribuida en Rusia (2008) y la segunda en España (2009). El escritor norteamericano Simon Morrison también publicó en 2013 una biografía sobre el matrimonio, Lina and Serge: The Love and Wars of Lina Prokofiev. El nieto de Prokofiev apunta a que Monforte podría haber extraído textos de este ejemplar, cuyo autor sí había pedido permisos a la Fundación para publicar.

Monforte demandó a Chemberdjí por acusarla de plagio y al periodista Borja Hermoso de El País por hacerse eco de dichas acusaciones. Exigió una indemnización de 100.000 euros. La Justicia le negó la razón en todas las instancias. El 21 de marzo de 2018, el Juzgado de Primera Instancia número 37 de Madrid desestimó la demanda. Monforte recurrió la sentencia. El 22 de marzo de 2019, la Audiencia Provincial Civil de Madrid rechazó el recurso de apelación. La autora de Una pasión rusa volvió a recurrir, esta vez ante el Supremo. El 1 de julio, el Alto Tribunal declaró “inadmisible” el recurso.

No consta que durante la pendencia del proceso ni tras la sentencia del Tribunal Supremo los herederos de Prokofiev hayan interpuesto acción alguna. La querella por plagio estaría prescrita por haber transcurrido más de cinco años. Reyes Monforte pudo tomar ideas del libro de Chemberdjí pero construyo una obra original mucho más atractiva e interesante. Es un relato novelado que resulta apasionante de leer y recomendamos plenamente.

En Madrid en el número 4 de la calle Bárbara de Braganza (cerca de la Plaza de Colón) hay una placa por la que  el Ayuntamiento de Madrid recuerda a Lina Prokofiev, nacida Carolina Codina en ese mismo lugar en el año 1897. Gracias al libro de Reyes Monforte su historia y la música de Prokofiev, son mucho más conocidas.

En el link el maravilloso ballet “Romeo y Julieta”

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.