LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/04/2024. 18:44:28

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Una Administración profesionalizada e independiente

Presidente de FEDECA

Gerardo Sánchez Revenga
Presidente de FEDECA (Federación de Cuerpos Superiores de la Administración del Estado)

El autor manifiesta que los funcionarios de los cuerpos superiores de la Administración del Estado no se sienten defendidos por los llamados sindicatos tradicionales, razón por la cual FEDECA, la organización que preside, tomó la decisión de participar en las elecciones sindicales que se celebraron en el pasado año, haciendo uso de la Ley Orgánica 11/85 de libertad sindical y la Ley 9/85 de órganos de representación y participación del personal al servicio de las Administraciones Públicas.

Gerardo Sánchez Revenga

Nuestro programa tenía dos objetivos fundamentales: en primer lugar, la defensa de la profesionalización y la independencia de los funcionarios de la Administración y por otra parte la defensa de los derechos profesionales, laborales y retributivos que, como cualquier otro trabajador, tenemos derecho.

Cuanto más se profesionalice la Administración, mejor defenderemos nuestros derechos profesionales y laborales, porque es la única forma de garantizar la independencia de la actuación administrativa frente a posibles deseos de laboralización de la función pública. Y todavía más importante aún, porque con una Administración profesionalizada, los puestos de trabajo que realizan funciones derivadas de la potestad administrativa sean realizados exclusivamente por funcionarios. Todo ello redundará además, en beneficio del administrado que se verá siempre atendido por profesionales de la Administración.

Para nosotros lo más importante que sucedió en las elecciones de febrero de 2007 fue el espíritu colectivo que se despertó por la unión de todos los funcionarios de cuerpos superiores sin distinción de colectivos, colaborando por un objetivo común.

Fruto de aquella participación fue la obtención de más de cien delegados en todo el territorio nacional, con carácter altamente representativo en departamentos ministeriales como Justicia, Hacienda, Fomento, Exteriores, etc.

A finales del pasado mes de mayo se celebró la primera convención de delegados sindicales en Madrid y mis primeras palabras fueron de agradecimiento a los delegados por haber participado en un proceso electoral en condiciones hostiles. Tanto por parte de algún sector de la Administración, como por algunos sindicatos participantes en el proceso electoral, a quienes parece ser que no basta jugar con unas reglas del juego que son claramente partidistas, dirigidas a favorecer a los llamados sindicatos más representativos.

Es intención de FEDECA proponer que en el futuro se instaure el doble colegio electoral en las elecciones sindicales de funcionarios, como ocurre en el ámbito laboral de la empresa privada. De esta forma, al obtener más del 10% de los miembros electos en cualquiera de los colegios, se podría participar en los órganos sindicales de negociación colectiva.

Entre las conclusiones de la convención destaca el ofrecimiento a Administraciones Públicas de la participación en el desarrollo, mediante la aportación de trabajos alternativos, del Estatuto del Empleado Público, aprobado en marzo de 2007 en sus variantes de AGE, Estatuto del Directivo y Evaluación del desempeño.

Los Cuerpos Superiores de la Administración creemos que con esta aportación se contribuye a los objetivos de FEDECA basados fundamentalmente en conseguir una Administración más profesionalizada y como consecuencia, más independiente.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.