LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

25/04/2024. 12:52:03

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Uso y suministro de gafas para ordenador (STJUE 22 diciembre 2022)

Catedrático de Universidad. Magistrado de la Sala Cuarta

Norma de base

La Directiva 90/270/CEE (quinta específica) establece disposiciones mínimas de seguridad y de salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualización.  Su artículo 9º (“Protección de los ojos y de la vista de los trabajadores”) aborda en el apartado 3 la cuestión que ahora interesa. Conforme al mismo, debe proporcionarse a los trabajadores dispositivos correctores especiales si los resultados del reconocimiento oftalmológico demuestran que son necesarios y no pueden utilizarse dispositivos correctores normales.

Problemática trasposición

La STJUE de 26 septiembre 1996 (C-79/95) declaró que España había incumplido sus obligaciones por no trasponer dentro de plazo diversas Directivas sobre seguridad y salud laboral, incluyendo la 90/270/CEE (pantallas de visualización).

La STJUE de 30 septiembre 2004 (C-359/03) también reprobó a la República de Austria por no haber traspuesto la Directiva dentro de plazo.

Asimismo, la STJUE de 24 octubre 2002 (C-455/00), de manera más matizada, concluye que Italia ha incumplido sus obligaciones al no haber delimitado las condiciones en las que deben proporcionarse a los trabajadores dispositivos correctores especiales y realizar exámenes oftalmológicos específicos.

Clarificaciones conceptuales

Pese a lo especializado de la materia abordada por la Directiva, las dudas acerca de su alcance han sido relevantes.

La STJUE 12 diciembre 1996 (C-74/95 y C-129/95) aclara diversos aspectos, Así, el concepto de “trabajador”. O el significado del “reconocimiento de los ojos y de la vista”. O el concepto de “puesto de trabajo”. Igualmente, precisó el contenido de las obligaciones empresariales. 

La STJUE 6 julio 2000 (C-11/99) prosigue en esa línea y precisa lo que sea «pantalla gráfica» (incluye la que muestra grabaciones de películas en formato analógico o digital). También aborda el significado del «puesto de conducción de máquinas» (no es el destinado a elaborar imágenes para realizar programas de televisión).

¿Quieres leer el contenido completo y el resto de publicaciones de AJA 994?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.