LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 14:24:11

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

BLOG DE FISCALIDAD INTERNACIONAL

Listillo ¿cómo sería tu sistema tributario perfecto?

Head of Tax Ops en Sandoz
Linkedin

Se acerca el mundial de fútbol. O se acerca la junta de comunidad de tu casa. O se acercan elecciones al gobierno de un país. O cualquier otra estupidez manifiesta. Da igual la magnitud. ¿Qué tienen todas estas en común? La principal es que hay tantos entrenadores, juntas o presidentes paralelos como personas lo ven, acuden o votan. El conflicto es evidente: los que lo ven, acuden o votan lo harían mejor que los que lo entrenan, ejercen o presiden. Y así desde el principio de los tiempos hasta el final de los mismos. Cansinamente. Punto.

Se me ocurre decir lo anterior porque se acerca lo primero, vengo de lo segundo y lo tercero está a la vuelta de la esquina. Y para terminar de relacionarlo con materia fiscal, previo esguince mental of course, ha caído en mis manos el informe de competitividad fiscal de Tax Foundation para el año 2022 (¡cómo no!, es un ranking) y videos y artículos variados sobre la curva de Laffer. Esto no va a frenar al entrenador que llevamos dentro, pero nos ayudaría a pensar qué haríamos nosotros mismos si tuviéramos que gestionar un problema nosotros mismos, oh tan sabios. ¡Oh campos de soledad, oh mustios collados!

¿Cómo ser competitivo fiscalmente?

Ya conocéis estos rankings. Tienen su propia metodología e intereses, entrenadores y presidentes. En sus propias palabras, “The International Tax Competitiveness Index (ITCI) seeks to measure the extent to which a country’s tax system adheres to two important aspects of tax policy: competitiveness and neutrality”.

Las ideas principales de este estudio sobre la competitividad de un sistema tributario serían:

  • No debe inclinar la balanza sobre el ahorro o el gasto, si no que se mantendría neutral con la mínima distorsión económica.
  • Las distorsiones pueden ser variadas como la complejidad del sistema en donde cierta planificación fiscal supone una merma para individuos o empresas con más recursos. Un ejemplo sería el impuesto sobre el patrimonio en donde este tributo condiciona la actuación de sus contribuyentes. También lo es recibir créditos o incentivos fiscales para actividades o entidades concretas distorsiona el sistema debido a que esa entidad o producto puede ser deficitario al mismo tiempo que los recursos para asegurar su obtención (como puede ser lobby para influenciar de determinadas en la redacción de leyes) es ineficiente.
  • La competitividad se mantiene con unos tipos bajos debido a la sensibilidad del capital a los tipos altos por su gran movilidad. Si el tipo es muy alto, conllevará salida de capital al mismo tiempo que impediría una inversión y local y promocionaría la elusión de impuestos.
  • No toda la salud económica de un país depende del sistema impositivo, pero influye considerablemente.
  • Estonia está en primer lugar, pero Francia tiene el peor sistema impositivo de la OECD, mientras que España está en el puesto 34 con una puntuación de 57/100.

Para hacer esto más completo y justo, lo más parecido a lo contrario de este informe anterior es otro de Tax Justice Network para 2021. Este es lo opuesto a todo lo anterior y no mentan la competitividad si no cómo recaudar más. Para ello, hay que crear figuras impositivas o aumentar las existentes junto la lucha contra la evasión fiscal que cifran en 483 mil millones de euros.

Curva de Laffer

Ved este vídeo. Me quedo con la siguiente reflexión extrema: para un tipo impositivo del 0% o del 100% la recaudación estatal es cero con el problema subyacente de decidir qué tamaño/influencia/peso del Estado queremos en la sociedad. Si queremos cero peso, es decir, 0% de recaudación o si queremos peso máximo para lo contrario. Las consecuencias de ambos extremos son evidentes. Para un 0% de recaudación, los ciudadanos son dueños de todo su dinero para hacer frente a todos sus gastos. Para un 100%, el dueño del dinero es el Estado para soportar los mismos gastos. En tu entrenador personal debe estar esta consideración. Sí decides una cosa tienes que ser coherente con los riesgos de ambas y la libertad escogida.  

Tendencias actuales

  • Estonia: pocos impuestos para crear un hub tecnológico. Pueden hacerlo porque son pequeños y tienen que arriesgar para atraer inversiones hasta su consolidación. Yo pensaba que Irlanda iba a estar más arriba (está por debajo de España), pero su IRPF debe ser muy nórdico.     
  • Reino Unido: al final resultó que eran unos amateurs. No puedes reducir impuestos anunciando la mayor partida de gasto social de su historia. Si quieres más peso del estado (ayuda a los ciudadanos), tienes que recaudar más. En la situación actual, no puedes tener lo mejor de los dos mantras (mucho gasto social y poca recaudación). En una situación ideal, un país debería ser la sede de tantas actividades empresariales exitosas con ciudadanos con salarios tan cósmicos como para que tal gasto del Estado dedique su recaudación, cual lobo de Wall Street en su yate, a políticas de género de las amapolas trans en las climatologías de sus mesetas centrales.
  • Estados Unidos: algo de lo anterior pasa en este país. La recaudación tributaria es cuatro veces el PIB de España. La recaudación por IRPF es el doble que el PIB de España. Si os estáis quedando igual de locos que yo, simplistamente, quizás España debería arriesgarse para empezar a ser algo más como Estonia mientras que EEUU, quizás también arriesgando, debería tener algo más de políticas sociales.
  • Unión Europea: con la crisis sanitaria reciente y los problemas económicos actuales, más presencia del Estado a cambio de más impuestos.
  • España: no comment. Decide tú.

Las posiciones de todo lo anterior son claras 1) si estás en un extremo, eres retrasado 2) si estás en el otro, más retrasado todavía y 3) estúdiate los puntos intermedios con coherencia para asumir riesgos y libertades. Y si quieres cambiar algo, hazte entrenador.

Disclaimer: La opinión expresada en este artículo es exclusiva de su autor y no imputable a Perkinelmer ni a ninguno de sus empleados.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog Fiscalidad Internacional

Te recomiendo

Actualmente, los estados son cada vez menos soberanos para implementar medidas fiscales de calado internacional. Los sistemas fiscales son muy similares y sus novedades prácticamente uniformes. Principalmente porque necesitan contar con un consenso supranacional, la Unión Europea en el caso de España, o es necesaria una unidad de actuación y coordinación de intereses comunes como es la OCDE. Por lo tanto, todo lo que acontece fuera de nuestras fronteras, en mayor o menor medida, acabará influenciando la normativa española y su interpretación.

Por lo tanto, este blog nace con la idea de tratar desde un punto de vista práctico, crítico y ameno todas aquellas novedades fiscales que tienen lugar en el ámbito internacional que afecten o puedan acabar afectando a nuestro sistema fiscal español, y por tanto, a empresas españolas con presencia internacional o empresas extranjeras con presencia en España. Igualmente, el propósito de este blog es comentar y compartir con todos los lectores aquellos trabajos, estudios o artículos preparados por universidades y periódicos extranjeros especializados en fiscalidad internacional que aporten un punto de vista adicional y diferente a las fuentes tradicionales.