LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

02/12/2022. 16:59:23

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

BLOG DE FISCALIDAD INTERNACIONAL

¿Se contradice el PSOE al bajar impuestos?

Tax Manager (EMEA) en PerkinElmer
Linkedin

Me imagino que no os acordáis de lo que escribo tanto como yo. Pero si hiciera un copy-paste de este artículo de 16 de enero de 2020, es que no le quitaría ni una coma para describir la situación política y tributaria de España actual casi tres años después. Y para guinda, luego haría otro copy-paste de este otro artículo de 21 de enero de 2021 con los principios tributarios de cada uno de los partidos políticos. Y así acabaría mi artículo de esta semana. Treinta segundos de lectura. Punto. Pero…  

¿Los efectos de la pandemia afectan a los mantras tributarios?

En EEUU lo llaman “pressure-testing”. Si añades presión a algo, a ver cómo aguanta la solidez , en este caso de los argumentos tributarios. Puesto esto es lo mismo. ¿Deberías ajustar tus mantras tributarios a la situación actual? Acordaos que en política tributaria/económica nadie entiende nada. Por poneros un ejemplo: ¡quién #%/ entiende el recibo de la luz y quién @#?% comprende la reforma del sistema de pensiones!

Entonces los mensajes que calan son los simples y/o simplistas para problemas complejos. Dentro posibilidades/escenarios: 

Para la izquierda española:

  • Actualmente: Vamos a subirlos porque 1) es nuestro mantra 2) nos hace falta 3) nos lo han exigido desde Bruselas y 4) entramos en ciclo electoral y volvemos al 1) en bucle.
  • Mensaje: ricos vs pobres. Para separar a la población y espacios electorales, hay que encontrar un enemigo y un salvador. Los ricos son el enemigo y yo, Estado, voy a conseguir su dinero para dártelo a ti, pobre. Vótame. De ahí la última reforma con el impuesto de solidaridad a las grandes fortunas. Me parece cosmético. Por lo que dicen los principales periódicos digitales, dice que no afectaría a los incentivos a la empresa familiar. Entonces 1) estas son las cien personas más ricas de España a Diciembre de 2021 2) Diría que el 99,99% de estas fortunas están relacionadas con empresas en funcionamiento 3) Artículo 4.2.8 de la LIP 4) ni flowers de lo que hacen con su dinero fuera de estas empresas, pero seguro que para optimizar sus impuestos, es lo mínimo 5) Amancio no se va a ir a vivir a Portugal, pero del 101 al 23.000, seguro que tienen más flexibilidad 6) a tomar por fly la curva de Laffer 7) nos quedamos con menos recaudación. No salimos más fuertes.
  • Obstáculos: Todos se resumen en transparencia y pedagogía económica: 1) Si con la Tasa Google recaudaron un 10% de lo dijeron, con esto puede ocurrir lo mismo 2) ¿dónde están y para qué se utiliza el exceso de recaudación por la subida de la inflación?. 3) Fondos Europeos: ¿Dónde están y cómo se están ejecutando para mejorar la vida de los pobres? 4) Deuda pública: con la crisis inflacionista y la subida de tipos, los intereses a pagar por nuestra deuda incrementan y descuadra ingresos y gastos. ¿cuál es el plan para reducirla? 5) contradicciones internas. Después de tanto demonizar la bajada de impuestos ¿Por qué si Ximo los baja está bien, pero si lo hace JM o ID-A está mal? 6) lo más hiriente: nadie habla de recorte de gastos por ningún lado. Pero ni uno. 7) Hungría, Polonia, Austria, Suecia y ahora Italia. ¿Por qué gana la (ultra) derecha? ¿pierde la calle la izquierda?

Para la derecha española:

  • Actualmente: queremos recuperar el poder y vamos a bajarlos porque 1) es nuestro mantra 2) nos hace falta para lo primero 3) ya lidiaremos con Bruselas si llega el caso y 4) entramos en ciclo electoral y volvemos al 1) en bucle.
  • Mensaje: bajar vs subir impuestos. No identificamos a nadie como enemigo sino simplemente en cómo afecta al bolsillo lo uno o lo otro. Calaría más y mejor bajar impuestos que bonificar la gasolina o trenes gratis. Y porque nadie ve a ningún rico a su alrededor al que “robar” mientras que la reducción sí parece compensar el exceso de recaudación o la inflación.
  • Obstáculos: 1) Bruselas y el FMI en contra. No es momento de reducir ingresos estatales después del esfuerzo económico pandémico. Esos 140.000 millones se tienen que pagar de alguna forma y no hay coherencia en reducir impuestos para recibir dinero 2)  incertidumbre económica y eslóganes vacíos/populistas. Parece que entramos en recesión y la curva de Laffer solo funciona en determinados contextos económicos. Si bajas impuestos y la economía no reacciona para aumentar la recaudación, pues a subirlos más tarde 3) combatir inflación con más inflación no es ortodoxo. Meter más dinero en el bolsillo de los contribuyentes aumenta el gasto agregado, que es justo lo contrario de lo que habría que hacer. Si Powell dice que habrá dolor en EEUU, es posible que aquí vaya a pasar algo parecido

El PSOE está recibiendo esa presión por parte del PP que quiere bajar impuestos, pero aplica las políticas fiscales de Podemos. Y no ha resistido y hace lo que puede para explicarse entre contradicciones. Mi propuesta para solucionarlo: esperar a ver cómo sigue bajando la libra y comprarse medio Londres (risas). La de verdad sería esta frase “One way to reduce your stress is to not have a strong opinion about everything”. Bajad o subid impuestos. Me es hidráulico. Simplistamente, atraed inversiones y cread trabajos.

Reino Unido

Esto sí que es la madre de las presiones. Anuncian bajada de impuestos y bonificación energética con cargo a deuda pública. La libra por los suelos y Truss diciendo que sigue adelante. O genios o amateurs. Fingers crossed.

La opinión expresada en este artículo es exclusiva de su autor y no imputable a Perkinelmer ni a ninguno de sus empleados.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog Fiscalidad Internacional

Te recomiendo

Actualmente, los estados son cada vez menos soberanos para implementar medidas fiscales de calado internacional. Los sistemas fiscales son muy similares y sus novedades prácticamente uniformes. Principalmente porque necesitan contar con un consenso supranacional, la Unión Europea en el caso de España, o es necesaria una unidad de actuación y coordinación de intereses comunes como es la OCDE. Por lo tanto, todo lo que acontece fuera de nuestras fronteras, en mayor o menor medida, acabará influenciando la normativa española y su interpretación.

Por lo tanto, este blog nace con la idea de tratar desde un punto de vista práctico, crítico y ameno todas aquellas novedades fiscales que tienen lugar en el ámbito internacional que afecten o puedan acabar afectando a nuestro sistema fiscal español, y por tanto, a empresas españolas con presencia internacional o empresas extranjeras con presencia en España. Igualmente, el propósito de este blog es comentar y compartir con todos los lectores aquellos trabajos, estudios o artículos preparados por universidades y periódicos extranjeros especializados en fiscalidad internacional que aporten un punto de vista adicional y diferente a las fuentes tradicionales.