LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

20/04/2024. 00:39:43

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

BLOG DEL ABOGADO LITIGANTE

El informe oral y las leyes de la memoria

Abogado. Experto en habilidades profesionales
@oscarleon_abog
Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla

Será objeto de esta colaboración examinar las leyes de la memoria, y abordar su aplicación durante el trámite de informe oral para asegurarnos de que el auditorio (juez, tribunal o jurado) recuerde lo esencial de nuestro mensaje

“Cada uno tiene el máximo de memoria para lo que le interesa y el mínimo para lo que no le interesa” Arthur Schopenhauer

La memoria, considerada como el sistema de procesamiento de la información que nos permite organizar experiencias pasadas y hacerlas accesibles cuando lo necesitamos (lo que se logra a través de procesos de almacenamiento, codificación, reconstrucción y recuperación de la información), constituye una herramienta fundamental para el abogado, ya que a la hora exponer su discurso deberá evocar datos de diferente naturaleza necesarios para una exposición fluida del alegato, lo que no implica que este deba exponerse “de memoria”, sino que dicha fluidez requiere que el orador pueda servirse de la misma para evocar aquellas ideas, hechos o argumentos que le permitan construirlo y exponerlo adecuadamente.

Será objeto de esta colaboración examinar las leyes de la memoria, y abordar su aplicación durante el trámite de informe oral para asegurarnos de que el auditorio (juez, tribunal o jurado) recuerde lo esencial de nuestro mensaje.

Acorde con los estudios realizados en la materia, estas leyes pueden clasificarse en las siguientes:

La Ley de la atención: recordamos mejor en la medida en que mostramos mayor atención y concentración en el proceso de observación de la persona u objeto que deseamos memorizar. Se recuerda mejor en la medida que haya mayor atención y concentración.

¿Quieres leer el contenido completo y el resto de publicaciones de AJA 983?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

El Abogado Litigante

Te recomiendo

El abogado orientado por su estrategia debe presentar su caso ante el juez como el más creíble y fundamentado en derecho, es decir, a través de unas líneas de defensa solventes que comprenderán cómo plantear/realizar un interrogatorio y un contrainterrogatorio eficaz, presentar el resto de la prueba y exponer un alegato persuasivo.  Para lograr dicho objetivo, deberá servirse de las técnicas estratégicas de litigación, que comprenden los procesos de comunicación y argumentación seguidos por el abogado antes, durante y después del juicio y que se materializan especialmente a través de las técnicas de interrogatorio, argumentación y oratoria. Con estos y mediante el empleo de contenidos procesales, materiales y de diferentes técnicas (psicología forense, oratoria y otras disciplinas), conseguirá transmitir la necesaria credibilidad.

Partiendo de esta idea, El blog del abogado litigante está dirigido a los profesionales del derecho que pretendan mejorar y crecer en sus intervenciones procesales gracias a las técnicas de litigación que iremos compartiendo de forma periódica.