LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

27/04/2024. 13:51:31

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

BLOG DE LEXA: JURISPRUDENCIA LABORAL NOVEDOSA

¿El derecho al disfrute de días de asuntos propios debe reducirse por la suspensión del contrato a causa de un ERTE?

Sentencia del Tribunal Supremo de 14 de noviembre de 2023

RESUMEN

El Tribunal Supremo considera que aquellos trabajadores que tengan el contrato suspendido por un ERTE tendrán derecho al disfrute de permisos por asuntos propios de forma proporcional al tiempo de prestación de servicios.

SUPUESTOS DE HECHO:

  • El presente conflicto surge a raíz del disfrute de los días de asuntos propios para aquellos trabajadores que se encuentran en reducciones de jornada, tal como el ERTE.
  • En los meses de septiembre y diciembre, seis trabajadores solicitaron días de asuntos propios que les fueron denegados por no haber generado suficientes días para poder disfrutarlos.
  • También, a uno de los trabajadores se le negó el disfrute de esto por razones organizativas, en el día en el que nadie más estaba disfrutando del permiso.
  • Los trabajadores, considerando que no se estaban realizando las cosas conforme a derecho, plantean recurso ante los tribunales.

CONSIDERACIONES JURÍDICAS:

  • La cuestión litigiosa consiste en determinar si aquellos trabajadores cuy contrato está suspendido por ERTE, tienen derecho a disfrutar los días de asuntos propios de forma íntegra o de forma proporcional.
  • En primer lugar, el convenio colectivo reconoce el disfrute de los permisos de asuntos propios de forma diferenciada entre los trabajadores a tiempo completo y los trabajadores a tiempo parcial.
  • Razona la sentencia que debe aplicarse el principio de proporcionalidad cuando así corresponda a la naturaleza de los derechos aplicables, es decir, lo que sean susceptibles de algún tipo de medición.
  • Queda acreditado en la sentencia que el disfrute de asuntos propios no está vinculado a ningún tipo de justificación o motivo. No obstante, si el contrato está suspendido por ERTE, el número de días de asuntos propios debe ser proporcional a dicho lapso temporal.

CONCLUSIÓN LEXA

El Tribunal Supremo considera conforme a derecho la aplicación del principio de proporcionalidad a los trabajadores cuyos contratos se han suspendido por un ERTE.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Te recomiendo

Grupo LEXA combina el ejercicio de Abogacía y Asesoría laboral. Consolidado con más de 15 años de experiencia y nominado para los premios "The Lewis Issac Awards 2022" está especializado en todas las áreas del derecho laboral, tanto individual como colectivo, así como en Seguridad Social.

Cuenta además con una nueva herramienta inteligente LexaGo que permite resolver las consultas laborales on-line con un clic! y se encuentra disponible 24/7.  El hecho de que sean Abogados y Graduados Sociales los que actualizan la herramienta, aporta una visión más completa, con calidad y actualidad a la resolución de las consultas. Consultas prácticas además siempre apoyadas en jurisprudencia.

LexaGo ha sido reconocida por Expansión como una de las start up legaltech con más proyección en 2022.