LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/04/2024. 10:25:47

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

RESUMEN SEMANAL DE LA ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

El Congreso rechaza las enmiendas a la totalidad de los PGE 2018

Esta semana, la actividad parlamentaria se ha centrado en el debate y votación, en el Pleno del Congreso, de las enmiendas a la totalidad del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018. Finalmente, los presupuestos superaron su primer examen en el Congreso con el apoyo de los Grupos Parlamentarios de Ciudadanos, UPN, Coalición Canaria, Foro Asturias y el voto por error del diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, quienes votaron en contra de las seis enmiendas a la totalidad presentadas y votadas en bloque.

Ministro de Hacienda

Además, la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas dio luz verde al informe de la Ponencia "Menores sin Alcohol", en cuya elaboración han participaron más de 38 expertos y que incluye un endurecimiento de las sanciones por venta de alcohol a menores o la prohibición de promociones del tipo "happy hour".

Por último, la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible aprobó la creación de una Subcomisión, impulsada por el Grupo Parlamentario Popular, sobre Movilidad Sostenible.

En referencia a la Cámara Alta, el Pleno dio el visto bueno a una moción, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, que busca prohibir el uso de "bots" para la reventa de entradas, así como impulsar una nueva y más clara regulación de las páginas de reventa para conciertos y eventos que generan gran demanda.

Por su parte, el secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, anunció en el seno de la Comisión de Presupuestos su intención de reestructurar la Hacienda Pública para destinar a las administraciones más necesitadas los recursos adicionales derivados de la recuperación económica.

A continuación, les resumimos la actividad parlamentaria más destacada, desarrollada durante la semana del 23 al 27 de abril.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El Pleno del Congreso de los diputados, celebrado los días 25 y 26 de abril, rechazó, por una estrecha mayoría (176 votos en contra y 174 a favor), las seis enmiendas a la totalidad del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, presentadas por los grupos Socialista, de Unidos Podemos, Esquerra Republicana de Catalunya y, dentro del Grupo Mixto, PDeCat, Compromís y EH-Bildu.

Comisión de Fomento   

El lunes, 23 de abril, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, compareció a petición propia en la Comisión de Fomento  para informar sobre el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 y el Plan Estratégico para el desarrollo del sector civil de los drones en España 2018-2021. De la Serna anunció además que su departamento está trabajando en un anteproyecto de ley para reforzar la seguridad jurídica en el ámbito de la ordenación territorial y urbanística, para evitar consecuencias anulatorias desproporcionadas. Respecto al Plan Estatal de Vivienda destacó que cuenta con "la mayor parte de las herramientas" que necesita la sociedad, y que permitirá, entre otras cosas, amortiguar la subida de los precios del alquiler de vivienda en ciudades como Madrid, Barcelona o algunas localidades de Baleares. En referencia al "Plan estratégico para el desarrollo del sector civil de los drones", cuyo impacto anual directo es de 3500 empleos y 40 millones de euros de volumen de negocio, el ministro señaló que pretende que sea aprobado de manera definitiva "antes de que concluya el verano" para su aplicación de "forma inmediata".

Comisión para el Estudio del Cambio Climático

El martes, 24 de abril, la Comisión para el Estudio del Cambio Climático continuó su ronda de comparecencias en torno a las futuras medidas legislativas sobre Cambio Climático y transición energética, con las intervenciones, en esta ocasión, de Francisco Javier de Cendra de Larragán, Decano del IE Law School. IE University; Arcadio Gutiérrez Zapico, Director General del Club Español de la Energía; y Joaquín Nieto, Representante de la Organización Internacional Trabajo (OIT) para España. Este último señaló durante su exposición que España cuenta con un millón y medio de empleos potencialmente afectados por las políticas de lucha contra el cambio climático, más allá del sector eléctrico, por lo que "urge anticipar medidas de transición justas", que incluyan, entre otras, actuaciones de protección social y de formación.

Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas  

También el martes, la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas dio luz verde al informe de la Ponencia "Menores sin Alcohol". El informe, en cuya elaboración han participado más de 38 expertos, salió adelante con el apoyo de todos los grupos, excepto dos abstenciones, ERC y PNV. Este texto será la base de la nueva ley que el Gobierno va a redactar para regular el consumo de alcohol en menores, y que se enviará al Parlamento para su debate y aprobación final. Entre las recomendaciones incluye un endurecimiento del régimen sancionador por vender alcohol a menores, mayor presión fiscal para reducir el acceso de los más jóvenes a las bebidas alcohólicas y prohibir las "happy hour" o ventas reducidas en horarios específicos.

Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible

Ese mismo día, a las 11.00 horas, la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible se reunía para llevar a cabo el debate y votación de varias Proposiciones no de Ley. Entre ellas, cabe destacar la aprobación de una proposición, del Grupo Parlamentario Socialista, relativa a replantear la estrategia en materia de tráfico para reducir los accidentes, por 19 votos a favor y 14 votos en contra. Asimismo, recibió el visto bueno de sus señoría una proposición, presentada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos, sobre la implantación de un sistema específico para alcohol y drogas en la Dirección General de Tráfico, con 12 votos favorables. Por último, la Comisión dio luz verde a la creación de una Subcomisión de Movilidad Sostenible, impulsada por el Grupo Parlamentario Popular, con el apoyo de 14 de sus señorías y 19 abstenciones.

Comisión de Sanidad y Servicios Sociales

El jueves, 26 de abril, la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales daba el visto bueno a la Proposición de Ley por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre.

Comisión de Economía, Industria y Competitividad

SENADO

Pleno

El Pleno del Senado, reunido los días 24 y 25 de abril, dio el visto bueno a una moción, impulsada por el Grupo Parlamentario Popular, por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas en relación con la reventa de entradas de conciertos y de eventos que generan gran demanda. El texto, aprobado por 204 votos a favor, 2 en contra y 41 abstenciones, prohíbe la utilización de herramientas tipo "bots" para la adquisición masiva de entradas online destinadas a su posterior reventa y reclama estudiar e impulsar una nueva "y más clara" regulación de las páginas de reventa de entradas de conciertos y eventos.

Durante la sesión de control al Gobierno, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, abogó por estudiar la economía colaborativa "sector a sector" y avanzar en la forma de regularla mediante su estudio en el ámbito internacional y "sobre todo, europeo", con motivo de una interpelación del senador Ricardo Jacinto Varela, del Grupo Parlamentario Socialista.

Por su parte, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, se comprometió, en el marco de una interpelación urgente del senador del PNV José María Cazalis, a abrir el debate sobre el uso de las toallitas húmedas y sus efectos negativos sobre el medio ambiente en Europa, porque "no es un problema solamente de España". Según explicó la ministra, es necesario actuar en el campo de la sensibilización, apostando por la colaboración público-privada; mejorar los etiquetados de estos productos; e impulsar el debate a nivel autonómico y a nivel europeo.

Comisión de Presupuestos

El lunes, 23 de abril, el secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, acudió a la Comisión de Presupuestos para informar sobre el grado de ejecución de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2017. En su intervención, Nadal destacó que está dispuesto a reestructurar la Hacienda pública española para que los recursos adicionales derivados de la recuperación económica se destinen a las administraciones que más lo necesiten. Sobre la elevada deuda pública, el secretario dijo que es sostenible si se mantiene una senda continuada de superávit primario, algo que prevé lograr en 2018.

Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE

El martes, 24 de abril, el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, compareció en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE, donde destacó que los Presupuestos Generales del Estado para 2018 permitirán a la Corporación "continuar ofreciendo a los ciudadanos un conjunto de servicios y contenidos relevantes y de calidad". Además, resaltó que los planes para potenciar su papel en el exterior, como el Plan de Internacionalización para RTVE ya están dando sus frutos. El presidente de RTVE se refirió también a la información emitida el día 30 de marzo en el informativo de mediodía en relación a la adicción a los videojuegos, a la que calificó de veraz y tratada con absoluta profesionalidad. Además, habló sobre la plataforma conjunta acordada entre Radiotelevisión Española (RTVE), Mediaset y Atresmedia, con motivo de la pregunta formulada por la senadora Marta Torrado, del Grupo Parlamentario Popular.

Para conocer en detalle toda la actividad parlamentaria del Congreso y el Senado, no dude en suscribirse a la Newsletter Sectorial de Political Intelligence de los lunes.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog Political Intelligence

Te recomiendo

Political Intelligence es la primera agencia independiente de public affairs en Europa, con 20 años de experiencia y con consultores en las principales capitales europeas. Ofrecemos a nuestros clientes asesoría de public affairs que les ayude a conseguir sus objetivos de negocio. Nuestra oficina de Madrid se estableció en 2001 y proporciona apoyo a nuestros clientes en España en sus estrategias y actuaciones a nivel estatal, autonómico y local. Toda la información del Grupo puede consultarse en la web de Political Intelligence o en POLÍTICAS, el hub de referencia en lobby y public affairs.