LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

20/04/2024. 04:06:02

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Revista Aranzadi Doctrinal

Al régimen de permisos del personal laboral, se le aplica la normativa convencional.

Pilar Ollo Luri
Abogada

STS (Sala de lo Social), de 26 de enero de 2011 (PROV 2011, 46035). Administraciones públicas y personal a su servicio; Jornada Laboral.

El permiso por asuntos particulares que regula el art. 48.1 k) del Estatuto Básico del Empleado Público no es precepto de derecho necesario, prevaleciendo el Convenio Colectivo que regula de manera completa el conjunto de derechos y obligaciones que se refieren al personal laboral incluido en su ámbito de aplicación.

La sombra de una mano haciendo el gesto de ok.

Supuesto de hecho

En el presente caso se dictó Sentencia de 03/06/09 por el Juzgado de lo Social núm. 4 de los de Bilbao que estimó la demanda reconociendo el derecho del personal laboral de la Universidad del País Vasco a disfrutar de 6 días por asuntos particulares. La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, por Sentencia de 12/01/2010 , desestimamos el recurso de suplicación interpuesto por dicha Universidad .

Criterio o ratio decidendi 

El TS recuerda como ya en sus Sentencias de 7 y 9 diciembre 2010 declaró que la cuestión controvertida pasa por la interpretación de los arts. 7, 48.1 k) y 51 del EBEP (RCL 2007768), teniendo en cuenta además la naturaleza y fuerza de obligar de los convenios colectivos estatutarios.
En este caso se considera que el permiso de 6 días que recoge el precitado art. 48.1 k) EBEP no constituye una norma de derecho necesario que obligue a modificar el contenido concreto de un Convenio colectivo vigente con anterioridad a la entrada en vigor de dicha norma. La remisión que el art. 51 EBEP efectúa para el régimen de permisos del personal laboral "a lo establecido en este Capítulo y en la legislación laboral correspondiente" no se puede interpretar en el sentido de que deba ser aplicada en todo caso y con preferencia absoluta la normativa estatutaria sobre la convencional en materia de permisos.
Estima el recurso se casación interpuesto por la Universidad del País Vasco.

Documentos relacionados

Véanse:

  • STS de 8 junio 2009 (RJ 2009, 5858).
  • STS de 7 diciembre 2010 (PROV 2011, 29515).
  • STS de 9 de 12 de 2010 (PROV 2011, 29543).

¿Quiere leer otros post de ?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz