LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/04/2024. 01:02:42

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Revista Aranzadi Doctrinal

Imputar la autoría de un anónimo que contiene descalificaciones al «Jefe» puede traer consecuencias

Carlos González González
Magistrado

Derecho al honor Libertad de expresión Prestigio profesional Indemnización de perjuicios y reparación del daño

Un jefe en el lado de una larga mesa y tres trabajadoras en elotro extremo

Atribuir ser el autor de un anónimo constituye una intromisión ilegítima en el derecho al honor al causar inequívocamente desmerecimiento en la dignidad y prestigio profesional del afectado.

  • Supuesto de hecho

La Jefa de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social recibe un anónimo con descalificaciones e insinuaciones de la comisión de actos irregulares por su parte, y atribuye la autoría a un Inspector de Trabajo. El Inspector presenta demanda de protección del derecho al honor.

  • Criterio o ratio decidendi

El TS condena a la Jefa de la Inspección a pagar la suma de 15.000 euros por daño moral y declara que existe intromisión ilegítima en el derecho al honor del Inspector ya que imputarle, sin pruebas objetivas, que es el autor del anónimo causa inequívocamente desmerecimiento en su dignidad y prestigio profesional. Se razona que lo relevante es el desvalor que para la dignidad de la persona tiene el hecho de habérsele atribuido la realización del anónimo, habida cuenta que el ámbito de protección del honor no sólo viene determinado por los actos propios del ofendido, sino también por el concepto que aquel merezca según los usos sociales dominantes. Debe tenerse en cuenta que en la remisión de este tipo de escritos, de autor voluntariamente desconocido, subyace una conducta que, aún hoy, es moral y socialmente reprobable.

Además se niega que la difusión o divulgación de las expresiones constituya requisito para apreciar la intromisión la difusión o divulgación de las expresiones tras la modificación de la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo (RCL 19821197) de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, por la LO 10/1995, de 23 de noviembre (RCL 19953170 y RCL 1996, 777).

  • Documentos relacionados

Cita resolución:

Sobre la inclusión en el derecho al honor de la protección del prestigio profesional:

STS 20-07-2004 (RJ 2004,5466)

STS  22-07-2008 (RJ 2008,4494)

STS 03-12-2008 (RJ 2008,6943).

Sobre la difusión o divulgación de las expresiones como requisito no exigible para afirmar la existencia de la intromisión ilegítima:

STS 07-11-2008 (RJ 2008,5903)

STS 30-10-2008 (RJ 2008,6926)

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz