LegalToday

Por y para abogados

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

13/07/2020. 03:14:18

LegalToday

Por y para abogados

La amenaza de difundir un video es intimidación típica de la agresión sexual

Larráyoz Sola, Inés
Editora. Departamento

STS 432/2018, de 28 septiembre 2018 (JUR 2018, 268766) Agresiones sexuales; intimidación; difusión de imágenes; consentimiento.

El Tribunal Supremo reitera que la amenaza de difundir un video es intimidación típica de la agresión sexual.

Redes sociales
  • Supuesto de hecho

    Los hechos ocurrieron en 2014 en el domicilio del acusado en la Línea de la Concepción, donde citó a su su exnovia con la excusa de aclarar algunos puntos de su relación. Cuando llegó, comenzaron una discusión, pues el acusado le aseguró que mantenía aún en su poder un video erótico en el que aparecía la víctima practicándole una felación; este video fue grabado de común acuerdo y la víctima pensaba que ya estaba destruido.

    El acusado le conminó a la mujer a mantener relaciones sexuales advirtiéndole que de otro modo haría público en internet el video; esto provocó “en ella el lógico temor por el descrédito social y disgustos familiares que podría provocarle, y por esa razón a cambio del borrado del archio accedió a mantener una relación sexual completa con penetración vaginal”

    La Sección 3ª de la Audiencia Provincial de Cádiz condenó al acusado como autor por un delito de agresión sexual con penetración a la pena de seis años de prisión, al tiempo que es absuelto de los delitos de maltrato habitual y tenencia de armas prohibidas.

  • Criterio o «ratio decidendi»

    El Tribunal Supremo aplica la doctrina ya fijada en las SSTS 480/2016, de 2 de junio (RJ 2016, 2722) y 23/2017, de 24 de enero (RJ 2017, 285) y que considera que la amenaza de exhibición de un video con un contenido que la perjudicada no quiere, referido a contenidos sexuales, es un acto intimidatorio típico del delito de agresión sexual, pues “la víctima por temor a la propagación del video se vio compelida a realizar un acto no querido y, por lo tanto, inconsentido”.

    La Sala considera que “la amenaza típica viene dada por el hecho de la capacidad de autodeterminación del sujeto pasivo. Desde luego tiene que tener una entidad que lo haga cognoscible y reconocida como acto intimidatorio y ha de ser idónea para impeder al sujeto pasivo actuar según su propia autodeterminación. Para su declaración habrá de atenerse a elementos circunstanciales, no requiriendo la nota de irresistibilidad, ni exigir en la víctima ningún comportamiento superior del límite de sus posibilidades. Ha de ser, por lo tanto, obtiva, seria, inmediata y grave y conectada causalmente a la obtención del consentimiento forzado”.

  • Documentos relacionados

      Bibliografía relacionada;
    • “La difusión de sexting ajeno como violencia de género”. RdPP 51/2018, de Eloísa Pérez Conchillo (BIB 2018, 11473).
      Jurisprudencia relacionada:
    • STS 308/2017, de 28 abril (RJ 2017, 2152)
    • SAP Zaragoza (Secc. 6ª) 203/2016, de 31 octubre (JUR 2016, 260614)
    • STS 480/2016, de 2 junio 2016 (RJ 2016, 2722)
    • STS 23/2017, de 24 enero (RJ 2017, 285)
      Normativa aplicada:
    • Arts. 178 y 179, CP (RCL 1995, 3170)

¿Quiere leer otros post de ?

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por: