LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

09/12/2022. 03:22:32

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Revista Aranzadi Doctrinal

Malversación de fondos públicos o vulneración del derecho de libertad sindical? Ni uno ni otro

Patricia E. Durá Purroy
Abogada

STSJ  Aragón, núm. 934/2008, de 2 diciembre 2008 (AS 2009, 149) Libertad sindical Representación sindical:  delegados sindicales

Malversación de fondos públicos o vulneración del derecho de libertad sindical? Ni uno ni otro

No  vulnera el derecho de libertad sindical  el abono de compensaciones por la Administración a sindicatos firmantes de Acuerdo para sufragar los gastos derivados de sus fines ni tampoco la posibilidad de renuncia a liberados sindicales por parte de las organizaciones sindicales sustituyéndolas por compensación económica.

  • Supuesto

Delegado sindical que ve desestimada su petición de reconocimiento de vulneración de su derecho de libertad sindical en su vertiente individual. El abono de compensaciones concedidas por Administración Autonómica a sindicatos firmantes de Acuerdo por el ejercicio de actividad sindical para sufragar los gastos derivados del cumplimiento  de los fines que le son propios, y la posibilidad de renuncia a liberados sindicales por parte de las organizaciones sindicales sustituyéndolas por compensación económica no suponen vulneración de derechos de libertad sindical.

  • Criterio

El artículo 28.1 CE (RCL 1978, 2836) reconoce el derecho de libertad sindical en su doble vertiente: individual y colectiva; se trata de un derecho fundamental que está integrado no sólo por su contenido esencial sino también por otros derechos o facultades adicionales.

Un delegado sindical que carece de derecho de crédito horario no ve vulnerado su derecho de libertad sindical por el pacto alcanzado entre los Sindicatos y la Administración autonómica sobre crédito horario ya que no puede acumular horas sindicales; ni por el establecimiento de la posibilidad de renuncia a la designación de dos liberados sindicales por parte de las organizaciones sindicales firmantes del Acuerdo.

El establecimiento de ayudas y compensaciones económicas a Organizaciones Sindicales que forman la Mesa Negociadora de la enseñanza concertada para financiar los gastos- justificados- derivados del cumplimiento de los fines que les son propios, no implican injerencia en la actividad sindical ni voluntad de control por parte de la Administración.

Un trabajador como tal o en su condición de delegado sindical, no está legitimado para actuar por vulneración del derecho de libertad sindical en su vertiente individual de ninguno de los trabajadores del sector de la enseñanza.

  • Reitera criterio

STC 30/1992,  de 18 de marzo (RTC 1992, 30) (FJ 3).

STC 111/2003,  de 16 de junio (RTC 2003, 111) (FJ 5).

STC 17/2005,  de 1 de febrero (RTC 2005, 17) (FJ 2).

Sentencia núm. 266/2008, de 21 de julio, del Juzgado de lo Social núm. 1 de Zaragoza (AS 2008, 2367)

¿Quiere leer otros post de ?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz