LegalToday

Por y para abogados

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

13/07/2020. 22:00:26

LegalToday

Por y para abogados

Blog Revista Aranzadi Doctrinal

Notificación individual en despido colectivo: causa “sí”, criterios de selección “no”

Mamen Alonso Arana
Editora Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (Dpt. Contenidos)

STS de 15 marzo 2016 (RJ 2016, 994) Despido colectivo, carta de despido, criterios de selección, causa del despido

El Alto Tribunal aclara los requisitos que han de cumplir las cartas de notificación individual en los despidos colectivos para no causar indefensión en el trabajador tras la reforma operada por la Ley 3/2012.

Muñequitos morados sobre muelles
  • Supuesto de hecho

    Se formula recurso de casación UD por la representación legal de Bankia contra la STSJ Madrid de 9 abril 2014, que consideró improcedente el despido operado a los trabajadores por insuficiencia en la carta de cese. Se presenta como sentencia de contrate la STSJ Madrid de 14 febrero 2014. Ambas resoluciones siendo de signo opuesto van referidas a despidos individuales adoptados en el mismo procedimiento de despido colectivo, que afecta a 4.500 empleados, siendo idéntico el tenor literal de las cartas.

  • Criterio o ratio decidendi

    Se precisa lo dispuesto en el Reglamento sobre despidos colectivos, que en su art. 14.1 dispone que las notificaciones individuales a los trabajadores afectados por despido colectivo deban realizarse en los términos y condiciones del art. 53.1 ET, que a su vez requiere comunicación escrita al trabajador expresando la causa.

    Para el TS la expresión de la causa equivale a los hechos de los que se desprende el efecto jurídico de la pretensión extintiva proporcionando al trabajador un conocimiento claro, suficiente e inequívoco que eviten su indefensión, no bastando la mera mención del tipo de causa.

    Pero no es necesario que se reproduzcan los criterios de selección fijados o acordados durante las negociaciones, ni la constancia de la concreta aplicación de los criterios al personal afectado, por no ser un requisito legal y porque la existencia de negociaciones previas y el mandato legal representativo de los negociadores hacen suponer su conocimiento.

  • Documentos relacionados

    • Arts. 51.4 y 53.1 ET (RCL 2015, 1654).
    • Art. 122 LJS (RCL 2011, 1845).
    • Art. 14.1 RD 1483/2012 (RCL 2012, 1474).
    • STSJ Madrid 9 abril 2014 (JUR 2014, 133911).
    • STSJ Madrid 14 febrero 2014 (JUR 2014, 81125).

¿Quiere leer otros post de ?

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por: