LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

08/02/2023. 04:22:06

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Revista Aranzadi Doctrinal

Santa y legal Patrona

Isabel Burusco Elizondo
Licenciada en Derecho

STC de 28 de marzo 2011 (RTC 2011, 34) Colegios Profesionales. Derecho fundamental a la libertad ideológica. Derecho fundamental a la libertad religiosa y de culto. Discriminación por razón de religión

La proclamación de la Virgen como patrona del Colegio de Abogados de Sevilla no vulnera la aconfesionalidad de la institución por ser un signo de identidad.

Imagen de una virgen.
  • Supuesto de hecho

    El demandante, abogado colegiado en Sevilla, impugnó judicialmente el art. 2.3 de sus Estatutos, declarados adecuados a la legalidad mediante Orden del Consejero de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía, que dispone: "El Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla es aconfesional, si bien por secular tradición tiene por Patrona a la Santísima Virgen María, en el Misterio de su Concepción Inmaculada" por considerar que se vulneraban el derecho a la libertad religiosa en su vertiente objetiva en cuanto el Colegio de Abogados se aparta de la neutralidad que en materia religiosa es exigible a toda institución de Derecho público, con la contradicción in terminis que supone el que una institución aconfesional designe como Patrona a una divinidad; el derecho a la libertad ideológica en su vertiente subjetiva por cercenarse su libertad individual a no creer en ninguna religión y a no someterse a sus ritos o cultos y el principio de igualdad al primar las creencias religiosas de un determinado grupo, imponiéndolas al resto y discriminando a quienes mantienen otras creencias o carecen de ellas.

  • Criterio o ratio decidendi

    El TC, examinando la alegada vulneración al derecho a la libertad religiosa por la proclamación como patrona del Colegio de Abogados de Sevilla de la Virgen María, declara que se trata de un signo de identidad de la institución, resultado de una convención social, por lo cual no es suficiente que quien pida su supresión le atribuya un significado religioso incompatible con el deber de neutralidad religiosa ya que sobre la valoración subjetiva debe prevalecer la comúnmente aceptada; sostiene citando al TEDH que “la percepción subjetiva del reclamante por sí sola no basta para caracterizar una violación del derecho invocado”.

    En lo referente a la vulneración a la libertad ideológica, el patronazgo no cercena su libertad individual a no tener creencias religiosas, ni someterse a sus ritos o cultos ni afecta a su esfera íntima de creencias, pensamientos o ideas ya que no se ha visto obligado a participar en actos de contenido religioso en los que el Colegio de Abogados de Sevilla pudiera hacerse presente.

    Por lo tanto, no menoscabar la norma colegial impugnada la neutralidad religiosa del Colegio de Abogados de Sevilla ni la dimensión subjetiva de la libertad religiosa de sus miembros, queda desprovista de sustento la queja referida a la vulneración del art. 14.

  • Documentos relacionados

    Sentencia del TEDH Caso Lautsi de 18 de marzo de 2011 (TEDH 2011, 31); Sentencia del TEDH Caso Folgero y otros de 29 de junio de 2007 (TEDH 2007,53) Sentencia del TC de 29 de julio de 1985 (RTC 1985, 94); Sentencia del TC de 2 de junio de 2004 (RTC 2004, 101); Auto del TC de 24 de julio de 1985 (RTC 1985, 551 Auto).

¿Quiere leer otros post de ?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz