LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

05/12/2022. 09:37:46

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Sin duda vayamos adelante

Catarina Capeáns Amenedo. Socia responsable del área de Derecho Laboral de Vento Abogados & Asesores

Durante estos años de ejercicio de la profesión creo que ser mujer me ha permitido acertar en la gestión de personas, en la resolución de conflictos, en la elección de socios y sobre todo en la formación de un equipo fantástico, compuesto en un área por hombres y mujeres casi en paridad y en otra solo por mujeres, lo cual es un orgullo para mí.

Es cierto que mi vocación temprana a la abogacía y al derecho laboral se debe a un maestro maravilloso en todas las facetas de la vida, mi padre, pero también es cierto que en la profesión no he tenido apenas referencias femeninas. Las instituciones colegiales estaban predominantemente dominadas por hombres y no era fácil encontrar en aquella época a una mujer abogada con tareas de responsabilidad, y menos dedicada al derecho laboral. Por esto ahora me entusiasma ver a mujeres como Victoria Ortega presidiendo desde el 2016 el Consejo General de la Abogacía, como María Luisa Segoviano desde el año 2020 es la primera mujer presidente de una Sala del Tribunal Supremo y además de la Sala de lo Social, ni más ni menos, lo que como laboralista me llena de orgullo, y como María Lourdes Arastey es la primera juez de carrera que se convierte en juez del TJUE. Todas ellas coetáneas a una ministra de justicia y a otra ministra de trabajo. Es sin duda algo fascinante!!!

Y eso que en el mundo empresarial en general y en el jurídico en particular las mujeres todavía son muy minoritarias en los consejos de administración, y aunque sin duda hemos progresado en los últimos años este avance todavía no resulta suficiente. Por eso es necesario que sigamos esforzándonos en llegar.

Durante mi carrera profesional nunca me he sentido condicionada por el hecho de ser mujer, pero es que desde mis inicios laborales he contado con fantásticos compañeros a mi lado que nunca me han puesto limites, esto sin duda es un tesoro. Y en esta senda con mucho trabajo y mucha muchísima ilusión vas avanzando hasta que llega un momento crucial, la maternidad. Y es que la nuestra es una profesión muy dura para conciliar interminables jornadas de trabajo y plazos con los cuidados de dos mellizas felices a la par que inagotables. Sin duda de estos sinsabores y difíciles momentos quedará siempre que nuestras hijas cuenten con un claro referente femenino y eso también es desde luego un paso firme por una igualdad real que llegará.

La maternidad/paternidad no puede ser un obstáculo para el desarrollo personal ni profesional y las organizaciones deben procurar los medios necesarios para alcanzar esta finalidad.   

Creo que todas estas experiencias personales nos permiten valorar como algo fundamental la conciliación. Por eso desde Vento trabajamos en buscar modelos flexibles que nos permitan conciliar. Nos encontramos además en un cambio de paradigma en las relaciones laborales y es necesario explorar nuevos modelos, y aunque el teletrabajo no sea equivalente a conciliación si puede permitirla en algunos casos; por eso hemos apostado por este modelo y además no solo de forma interna, sino que ayudamos a nuestros clientes a explorar nuevas fórmulas dentro de las posibilidades que permita cada actividad

En los últimos años hemos considerado fundamental formar al equipo en igualdad, convirtiéndonos en referencia en esta materia, y todo con el fin de acompañar a numerosas empresas en el asesoramiento preventivo siempre desde una perspectiva de género y en la elaboración de planes de igualdad. Asimismo desde Vento hemos trabajado en el asesoramiento de colectivos feminizados en la reclamación de derechos sociales que hasta la fecha no disfrutaban aplicando la normativa comunitaria. Sin duda algo que me enorgullece enormemente y que es el ADN de nuestra organización.

En el sector de recursos humanos, relaciones laborales, capital humano o gestión de personas las medidas que siempre trasladamos a nuestros clientes son: 

1.- En los procesos de selección busca a una persona, da igual que sea hombre o mujer, que sea una persona con actitud y aptitud, con capacidad de organización y responsabilidad.

2.- No apostemos por modelos de presentismo, genera tiempos muertos y favorece la no productividad y menor rentabilidad, y sobre todo y por encima de todo la no conciliación. Las mujeres somos capaces de organizar nuestro tiempo de una forma muy eficiente.

3.- Cuando hablamos de conciliación siempre debemos anudarlo a la corresponsabilidad. No podemos asociar conciliación a la mujer, tenemos que abrir herramientas en las empresas para que hombres y mujeres sean corresponsables en la crianza de sus hijos. La corresponsabilidad es el paso firme hacia la igualdad real.

4.- Para captar talento facilita el desarrollo de las personas trabajadoras independientemente de su sexo. Las mujeres queremos seguir formándonos cada día sin perder nuestra identidad

5.- Favorece siempre la propia responsabilidad en el puesto de trabajo. Las personas que cuentan con responsabilidades personales son las que mejor saben responsabilizarse en su puesto de trabajo, y por tanto merecen que les demos oportunidades.

Mi experiencia en estos años es que las mujeres vamos tomando posiciones. Es tiempo por tanto de nuevos liderazgos y nuevas formas de trabajo, de mucho más dialogo y menos conflictividad. Nuestra capacidad de empatía y de asertividad es enormemente potente y damos un indiscutible valor a las organizaciones de las que formamos parte.

Y es que nosotras mujeres, únicamente necesitamos un impulso para hacernos presentes y ser nosotras mismas, ni más ni menos.

Catarina Capeáns Amenedo es socia responsable del área de Derecho Laboral de Vento Abogados & Asesores. Especializada desde hace años en Derecho del Trabajo y su relación con las nuevas tecnologías. Es especialista en materia de igualdad en el ámbito laboral y en la elaboración de planes de igualdad, políticas empresariales y procedimientos internos en la empresa. Auditora Laboral. Administradora concursal y mediadora mercantil. Se dedica al asesoramiento empresarial, ha participado en numerosas reestructuraciones empresariales y negociación colectiva. Docente en másteres universitarios y ponente habitual en conferencias y seminarios en diferentes centros educativos y colegios profesionales. Codirectora del Foro de Derecho Social de Aranzadi en Galicia. Ha publicado recientemente la obra “Derecho del Trabajo y Nuevas Tecnologías. Conflicto entre las tecnologías de información y comunicación y el derecho a la intimidad y propia imagen” de la Editorial Colex. Colabora habitualmente con varios medios de comunicación.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.