LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

03/12/2022. 11:05:42

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Análisis de las estadísticas sobre separaciones y divorcios en España

Abogado y Executive Coach

Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística ha publicado las cifras del año 2.013 sobre los divorcios, separaciones y nulidades que se han producido en España. Estos resultados reflejan un leve incremento de las separaciones y divorcios, que, a pesar de lo que se venía afirmando, no han dejado de crecer por la crisis. Es más, España lidera el ránking de países con mayor tasa de divorcios, junto con Bélgica y Portugal .

Una tarta nupcial partida

Los datos estudiados arrojan una serie de interesantes conclusiones acerca de la edad en la que se produce la ruptura, en qué Comunidades Autónomas los matrimonios duran menos o la diferencia existente en la cifras entre separaciones y nulidades matrimoniales.

Mientras que las rupturas matrimoniales van en ascenso, los matrimonios se reducen en un 8 por ciento con respecto al año anterior: 155.098 personas contrajeron matrimonio en el año 2013, frente a las 168.556 que lo hicieron en 2012. Y las edades, también ascienden. Los españoles se casan cada vez más mayores, con una media de 34,1 años en mujeres y de 37,2 años en hombres.

LA MEDIACIÓN, RECURSO CLAVE EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS FAMILIARES

Sin duda uno de los puntos más llamativos es el hecho de que el 75,4 por ciento de los divorcios y el 83,9 por ciento de las separaciones se han producido de mutuo acuerdo, gracias al trabajo de muchos de los profesionales que intervienen en los procesos de crisis matrimoniales. Hablamos de abogados, mediadores,  psicólogos,  trabajadores sociales, y los propios jueces quienes,  preocupados por resolver el conflicto entre las partes de forma que ambas queden satisfechas con el resultado y comprometidas con el cumplimiento de los acuerdos, evitan  llegar a judicializar su crisis, y a traer a estos procesos asuntos que deberían quedar relegados a la esfera más íntima y privada de la familia.  

"En 2013, el 75,4 por ciento de los divorcios y el 83,9 por ciento de las separaciones se produjeron de mutuo acuerdo"

La importancia de la inteligencia emocional y de habilidades en la mediación de conflictos familiares, es clave para que las negociaciones lleguen a buen puerto. Aunque bien es cierto que en muchas ocasiones, las relaciones familiares están tan deterioradas que los profesionales que intervienen en la crisis, entre los que se encuentran los abogados, poco pueden hacer. Es necesario  mostrar una faceta conciliadora, alejada de la imagen del abogado agresivo que sólo quiere "despellejar" al contrario sin importarle las consecuencias. Hay que tener muy en cuenta que en los conflictos familiares se dirimen diferencias muy personales, punto inexistente en otro tipo de procedimientos, por lo que el trabajo y preparación tanto de los abogados como del resto de los agentes que intervienen en estos procesos, es un punto clave. De hecho, cada vez son más numerosos los profesionales que trabajan en este campo y que vienen reclamando una especialización de familia y la creación de una jurisdicción específica.

Los abogados no podemos dejarnos llevar por las emociones de nuestros clientes en un momento tan crítico de sus vidas y para ello, debemos ser conscientes de nuestro papel y no "comprarle el problema al cliente" para así, con perspectiva,  poder ayudarles a en aras de reconducir la conversación para llegar a acuerdos y en caso de existir hijos, trabajar siempre en favor del interés de los mismos y muy especialmente de los menores.

DIVORCIO A LOS 60

El conocido como "divorcio tardío" ha entrado con fuerza en nuestro país. Otra de las conclusiones que el estudio arroja es que 3 de cada 10 divorcios se producen tras más de 20 años de matrimonio. De un total de 95.427 divorcios, 28.027 se han producido pasados los veinte años de convivencia. Y esta media continua creciendo año tras año. Muchos son los factores que repercuten en este aumento, pero sin duda los más importantes son el incremento de la esperanza de vida de los españoles (la media de edad en la mujer es de 85,5 años y en el hombre de 82,8 años), el tiempo libre que las parejas tienen tras la jubilación, la independencia económica de la mujer y la independencia y salida de los hijos del hogar familiar, conocido como "síndrome del nido vacío".

Fuentes:

Instituto Nacional de estadística: http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&file=pcaxis&path=%2Ft18%2Fp420%2Fp01%2F%2Fa2013

Estudio sobre natalidad y tasa de matrimonios: http://www.ine.es/prensa/np851.pdf

AEAFA (Asociación española de Abogados de familia)

Web elperiodico.com

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.