LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

07/12/2022. 17:24:53

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Ecija 2.0

De lobbies y piratas

Socio de Information Technology de ECIJA

Un pirata y su loro.

Se desmarca el semanal británico The Economist en su último número con una tribuna de opinión que hace un curioso símil entre la situación actual de derechos de autor en Internet en España con las tropelías cometidas por los piratas españoles en épocas del Imperio: http://www.economist.com/node/18184458

La publicación británica, referente para muchos, tira de símil para afirmar que, "al igual que los piratas del Caribe, a los españoles modernos les gusta obtener algo a cambio de nada"; a los derechos digitales se refiere. Tal reprimenda no es gratuita; surge al hilo de la reciente aprobación por nuestras Cortes de la Disposición Final Segunda de la Ley de Economía Sostenible, ésa que España ha vendido a sus socios comunitarios como el fin de todos los males habidos y por haber.

Tal es así que, continuando con la comparativa, The Economist habla de un desembarco de naves -entendemos que legislativas- que pondrá fin al refugio de piratas en que, en su opinión, se ha convertido España. El sustento de tal escarnio internacional no es otro que un informe emitido por la International Federation of the Phonographic Industry, en el que se afirma que casi la mitad de los usuarios de Internet en España acceden a contenidos musicales de manera ilegal, duplicando la media europea, lo que parecería justificar la persistente presencia de España en la ignominiosa lista 301, elaborada anualmente por los Estados Unidos.

Siguiendo con el escarnio gratuito, invita The Economist a sus lectores a teclear en la versión española de Google el título de cualquier serie americana de éxito, para obtener cientos de enlaces que facilitan su descarga al margen de la ley. Sorpresa se llevaría el propio medio si observase que el número de resultados arrojados por el buscador es tanto o mayor si se hace lo propio en google.com o en google.co.uk.

Lo que no parece haberse preguntado The Economist es si ese estudio que cita cual dogma de fe responde a la realidad de las cosas o si, por el contrario, atiende a otro tipo de intereses, los del lobby, que van más allá de los datos reales y que ven en España un mercado prioritario en la lucha mundial contra la piratería.

Quien haya reflexionado sobre lo anterior verá que frente a ese estudio que a pies juntillas sigue el medio británico, otros con tanta credibilidad o más que el anterior, sitúan a España bien lejos de los puestos de cabeza en aprovechamiento indebido de los derechos de autor en Internet. En efecto, estudios de la BSA (Business Software Alliance) sitúan a España en una digna media tabla en materia de piratería, cerca, por cierto, de Reino Unido, país que edita el semanal que tan alegremente tilda a sus vecinos del sur como piratas del Caribe, y bastante por debajo de otros varios países europeos. Lo anterior no es anecdótico, la IIPA (International Intellectual Property Alliance), por su parte, ratifica anualmente la posición de España en tasas de vulneración de derechos muy parejas a las de sus colegas europeos.

Por todo esto me niego a pensar que España sea esa guarida de piratas de la que habla The Economist, lo cual no significa ni mucho menos que no exista un problema. Nada más lejos de la realidad, lo único que significa es que ese problema no es sólo nuestro, sino también de ésos que libremente critican a sus vecinos, cual robinsones de los mares del sur huyendo de Napoleón.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.