LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

02/12/2022. 11:42:39

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog ECIJA 2.0

Ficción y realidad en la LOPD

abogada de Governance, Risk & Compliance de ECIJA

La ficción de derecho o ficción legal es aquella ficción que introduce o autoriza la ley o la jurisprudencia a favor de alguien, como cuando al hijo concebido se le tiene por nacido*.

Un cajón abierto con un candado dentro.

A lo largo de 2010, la AEPD adoptó una iniciativa para la elaboración de un "Informe de cumplimiento de la LOPD en los hospitales". De entre las conclusiones arrojadas por el Informe llama la atención la siguiente:

El cumplimiento de la normativa es alto […] alcanzándose niveles elevados en la mayoría de conceptos clave analizados: inscripción de ficheros (99%), inclusión de cláusulas informativas […] (94,5%), disponibilidad de procedimientos para atender el ejercicio de los derechos ARCO (97%) y, en general, en la implantación de medidas de seguridad y su auditoría periódica.

Paradójicamente, a pesar de ese alto cumplimiento, en materia de seguridad ese mismo Informe puso de manifiesto algo de especial relevancia: existe una importante diferencia entre el cumplimiento formal de las medidas de seguridad y su implantación efectiva.

Es entonces cuando pasamos a hablar de la realidad, entre cuyas acepciones encontramos la siguiente definición: lo que es efectivo o tiene valor práctico, en contraposición con lo fantástico e ilusorio*.

A lo largo del año 2010 se produjo un incremento significativo de las cuestiones relacionadas con las medidas de seguridad planteadas ante la AEPD, lo que refleja la realidad de multitud de empresas que buscan conjugar la practicidad en sus tareas con la efectividad en sus políticas de seguridad, lo que no siempre es posible, conformándose (como opción temporal) con soluciones formales.

La realidad es que nos encontramos en una fase de transición, de lo formal a lo efectivo, y es ahí donde entra la ficción legal como herramienta de cohesión.

Si bien en este caso no se trata de un mecanismo deliberado por parte del legislador, sino que surge de forma espontánea como resultado del factores empresariales, pero sobretodo culturales.

En definitiva, se trata de una ficción jurídica donde se toma por verdadero algo de lo que no se tiene la certeza pero que sirve para fundamentar un derecho, el derecho fundamental a la protección de datos, dejando así de ser ficción para pasar a conformar una realidad jurídica.

*Según el DRAE.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.