"A veces, cuando navego, siento que alguien me observa..."
Bienvenidos amigos a esta nueva edición de la nave del misterio, un espacio de tu web legal reservado para los amantes de los enigmas, la intriga, lo desconocido y la ley.
Con estas inquietantes palabras, damos comienzo a un programa en el que trataremos un asunto que está sobrecogiendo el ánimo de miles de internautas británicos.
Detectives electrónicos, increíbles tecnologías e innumerables rastros componen la historia de este espacio de hoy.
Según las narraciones de muchos usuarios de internet de Gran Bretaña, la navegación por internet se está convirtiendo, en los últimos tiempos, en un acto que traspasa la frontera de lo racional y habitual para convertirse en una conducta sólo apta para los más valientes.
Para que os pongáis en situación, imaginaos la siguiente escena: alguien sale de su casa una noche cualquiera, el cielo se encuentra cubierto, corre un aire que no presagia nada bueno, al poco de comenzar a andar suenan a lo lejos, cual espectros malignos, truenos sobrecogedores, la lluvia empieza a arreciar y, de repente, sentimos que todos nuestros pasos están siendo observados minuciosamente desde algún misterioso lugar y quién sabe para qué intricadas finalidades…
¿Realidad, ficción? Desde luego un reto apasionante al que no hemos dudado en responder, poniendo a investigar a nuestros mejores reporteros, con objeto de dar respuestas a este increíble misterio.
Al poco de iniciar la investigación, los protagonistas de nuestra historia nos ponen tras una inquietante pista: Phorm.
Tirando del hilo de esta palabra, nos topamos con una enigmática entidad dedicada a la creación de perfiles con los hábitos de navegación de los usuarios.
Para ello, no dudan en captar los datos que proporcionan otras no menos enigmáticas y poderosas sociedades secretas dedicadas, en apariencia, a proveer a nuestros protagonistas de acceso a internet y a Phorm datos sobre esa navegación.
¿Qué misteriosas finalidades y que intrincados planes se esconden tras estas inquietantes actuaciones?
Al habla con expertos en el tema, se asegura que el sistema empleado es totalmente anónimo, al no ligarse a ninguna persona física, ofreciendo a los usuarios la posibilidad de detectar sitios fraudulentos.
No obstante, otras personas entrevistadas por nuestro programa hablan de una finalidad aún más peligrosa para nuestra intimidad, la segmentación y creación de perfiles comerciales a fin de remitir publicidad personalizada.
De modo aún más inquietante, los amigos de Error500.net afirman que el hecho de que el proveedor de conexión a internet trace los hábitos de navegación y conserve un historial podría considerarse como una extensión de la ley que ya obliga a la conservación de los mismos por parte de los sitios web, pero en realidad va mucho más allá. Que un sitio web almacene las IPs de sus visitantes y que los proveedores de internet guarden a que cliente han dado una IP en cada momento es un juego de niños si lo comparamos con lo que propone Phorm, que es un espía de nuestros intereses y lecturas.
Sea cual fuere la verdad, hemos puesto los hechos en conocimiento de las autoridades comunitarias competentes en el tema, para que tomen cartas en el asunto y desenmascaren.
Por lo pronto, las autoridades europeas, ante lo enigmático y secreto de este tipo de entidades y de prácticas, han abierto un expediente a Gran Bretaña, a fin de que presente todos los datos necesarios para desentrañar este misterio y salvaguardar con ello la intimidad de los usuarios de internet, acechados, cada día más, por más y más peligros en su navegación e intimidad.
Estaremos atentos a los acontecimientos, pero antes de terminar, os dejo una reflexión que leí hace poco y según la cual no todos los caminos que trazan las nuevas tecnologías, con ser posibles, son deseables.