LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

17/07/2024. 15:30:23

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog de Snacks Tech & Lex

Outsourcing, ¿Mito o realidad?

Javier Vilches

Socio fundador de Avezalia, firma especializada en el asesoramiento jurídico integral TIC

Outsourcing, ¿Mito o realidad?

En época boyante se dice que el outsourcing o externalización de servicios, es una iniciativa como mucho éxito para cualquier empresa, sea de la dimensión que sea. En época de vacas flacas, también se dice que el outsourcing es la mejor forma de evitar gastos innecesarios. Entonces, es como decir que el outsourcing siempre funciona, tanto en los buenos momentos como en los malos. Pero, ¿qué hay de cierto?

La externalización supone para las pequeñas empresas, no sólo la forma de abaratar costes, sino la única manera de competir con las grandes. Por tanto, en mi opinión, es recomendable la subcontratación. En otros países de nuestro entorno está tan avanzado dicha tendencia que ha dado lugar a la aparición de nuevos puestos de trabajo, como el de CSO (Chief Sourcing Officer o responsable del cambio). En el mundo de las Nuevas Tecnologías o Tecnologías de la Información, donde el flujo de conocimiento nos abandera, es importantísima la especialización pues es imposible saber de todo. Me gusta acudir al refranero popular, pues es la mejor forma de explicar las cosas, en este caso podríamos decir que el que mucho quiere poco abarca.

Otra de las ventajas que proporciona el outsourcing, quizás la más importante de todas (aunque algunos crean que la más importante es la reducción de costes), es la de permitir a la empresa dedicarse a tareas que le son más rentables.

Los detractores de la externalización opinan que la misma destruye empleo, pero lo mismo opinaban en su tiempo aquellos que vieron los primeros tractores. Sin embargo, como hemos dicho, el outsourcing ha creado nuevas figuras laborales como el CSO.

Sin embargo, si es cierto que el outsourcing puede ocasionar una peor calidad en el servicio prestado. Imaginemos el caso de la compañía telefónica que subcontrata a un tercero para que atienda su servicio de atención al cliente. Quién de nosotros no ha tenido la experiencia de realizar una reclamación a alguna de estas compañías, llámese como se llame, y nuestro interlocutor apenas hablaba bien nuestro idioma.

Está bien buscar la reducción de gastos, pero nunca a costa de la calidad del servicio, pues a la postre pasa factura. Es por este motivo, principalmente, por el que dos de cada tres de este tipo de contratos fracasan.

¿Conoce el Blog de Snacks Tech & Lex?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.