LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

25/04/2024. 22:42:40

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog ECIJA 2.0

Un paso adelante de película

asociada senior de media y propiedad intelectual de ECIJA

A finales del pasado mes de junio, se celebró en Beijing la Conferencia Diplomática sobre la protección de las Interpretaciones y Ejecuciones Audiovisuales, adoptándose el llamado Tratado de Beijing. La importancia de este Tratado se basa fundamentalmente en la apertura definitiva de la puerta del régimen internacional del derecho de autor a los artistas intérpretes o ejecutantes de obras audiovisuales, equiparándose sus derechos, a nivel internacional, con los de los músicos y compositores. Por lo que se trata de un éxito desde el punto de vista del derecho de autor.

Una imagen digital con tres candados y uno de ellos cerrado y de color rojo

Con la firma de este documento culmina la conferencia diplomática que la Organización Mundial para la Propiedad Intelectual (OMPI) había celebrado en Pekín del 20 al 26 de junio con la asistencia de 156 Estados miembros, 6 organizaciones intergubernamentales y 45 no gubernamentales, entre las que se encontraba la entidad de gestión española de derechos de autor de actores y directores de España, AISGE.

El documento reconoce a estos artistas derechos morales en todo el mundo (exigir que sean identificados en las obras, impedir la mutilación de sus interpretaciones  les concede protección por vez primera en el entorno digital y salvaguarda sus derechos contra la utilización no autorizada de sus interpretaciones en televisión, cine o vídeo.

De esta manera, los artistas audiovisuales equiparan sus derechos con los músicos y compositores, que disponían de un Tratado Internacional sobre Interpretación o Ejecución y Fonogramas desde 1996.

El agravio comparativo entre intérpretes musicales y audiovisuales había suscitado protestas entre relevantes actores de la escena internacional. Actores y actrices como la americana Meryl Streep, el chino Mei Baojiu o los españoles Javier Bardem y Antonio Banderas se habían dirigido a la OMPI para instar a sus miembros a que adoptasen el Tratado. Ha sido sin embargo la delegación de Estados Unidos la que tuvo un papel decisivo en la negociación del acuerdo, y elogió el pacto logrado diciendo que "es un gran paso para la protección de los derechos de los actores del cine y la televisión" en todo el mundo. El tratado "permitirá salvaguardar los derechos de los intérpretes en contra el uso no autorizado de sus actuaciones en la televisión, cine y vídeo".

El nuevo contexto jurídico abre por tanto además, la posibilidad de que los actores obtengan ingresos adicionales por su labor o que, potencialmente, puedan compartir con los productores los ingresos que generen las producciones audiovisuales a nivel internacional.

El Tratado llena una brecha en la protección internacional de los derechos de propiedad intelectual, al ampliar a los actores en películas para el cine, programas de televisión y medios digitales la protección contra las copias clandestinas de sus obras, que antes solamente cubrían a los autores y los intérpretes en grabaciones sonoras .

A través de un comunicado, el Director General de AISGE, Abel Martín Villarejo, que ha participado en todas las negociaciones internacionales sobre esta materia desde el año 1996, expresaba que "…este es un triunfo para los actores de cine y televisión de todo el mundo…".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.