
En este blog continuamos analizando los contratos de permuta de tipos de interés.
En concreto, estudiaremos las cláusulas de activación (knock-in) y desactivación (knock-out) en las opciones de tipos de interés CAPs y FLOORs.
Las opciones Knock-out o de desactivación : Se comportan de manera similar a las opciones estándar, pero se cancelan automáticamente, siempre que el precio del subyacente alcance la barrera.
Si se cancelan cuando el subyacente sube y toca la barrera, se llaman "up & out", y si hacen lo propio cuando el subyacente baja y toca, se conocen como "down & out".
Son opciones para aquellos inversores que tengan unas expectativas muy claras sobre la dirección, ascendente o descendente, del precio del subyacente, y apuesten fuertemente por ello.
En España han sido muy utilizadas en CAPs (seguros de tipos al alza) vendidas por bancos a minoristas o empresas. Específicamente en la modalidad de CAP KO o CAP con cláusula de desactivación "up & out". Por ejemplo, un CAP con el que se asegura subidas del euribor por encima del 4% (precio de ejercicio del CAP) y que se desactiva toda vez que el euribor suba por encima de 4,75%. Al nivel que si se toca hace desaparecer la opción se la conoce como barrera.
Las opciones Knock-in o de activación: Las opciones knock-in se activan cuando el valor del subyacente alcanza la barrera. Son opciones que no existen inicialmente y se comportan de manera similar a las opciones estándar, pero se activan automáticamente, siempre que el precio del subyacente alcance la barrera. Si se activan cuando el subyacente sube y toca la barrera, se llaman "up & in", y si hacen lo propio cuando el subyacente baja y toca, se conocen como "down & in".
Son opciones adecuadas para aquellos que tengan unas expectativas muy claras sobre la dirección, ascendente o descendente, del precio del subyacente, y apuesten fuertemente por ello.
En España han sido muy utilizadas en FLOORs (seguros de tipos a la baja) vendidas por minoristas o empresas a bancos. Específicamente en la modalidad de FLOOR KI o FLOOR con cláusula de activación "down & in". Por ejemplo, un FLOOR que expone a una empresa a bajadas del euribor por debajo del 4% (precio de ejercicio del FLOOR) y que se activa toda vez que el euribor baje por debajo de 3%. Al nivel que si se toca hace aparecer la opción se la conoce como barrera. Con lo que la barrera de este FLOOR es 3%.
Un COLLAR es un contrato en el que una empresa adquiere una opción CAP y vende una opción FLOOR.
El COLLAR KI/KO se compone de un FLOOR KI (activación) y un CAP con cláusula KO (desactivación). Típicamente la empresa compra el CAP al banco y subsidia la prima del CAP, mediante la venta de una opción FLOOR.