La Unión Internacional de Abogados (UIA) celebrará su próximo congreso entre el próximo 28 de octubre y el 1 de noviembre, en la ciudad de Budapest. Se trata ya de su 60° edición, y en este caso los dos temas de la actualidad jurídica que serán tratados en sesión la plenaria serán el cumplimiento normativo o compliance; y la privacidad y la protección de datos en el mundo digital.
Según aclara Miguel A. Loinaz, presidente de la Unión Internacional de Abogados, "La UIA se destaca por su aspecto multicultural y plurilingüístico: somos la única organización internacional de abogados que tiene tres idiomas de trabajo (francés, inglés y español), y ocho idiomas oficiales". Añade que "más allá de esta diversidad geográfica, la asociación respeta las diferencias en las prácticas jurídicas, que sea de origen continental o anglosajón. Asimismo, el aspecto económico me parece importante para la profesión. Los abogados se adhieren a la UIA para tejer una red internacional, pero nuestros miembros aprecian también nuestra dimensión humana y familiar".
Además de los dos temas centrales del congreso, habrá otros cuarenta más, que se tratarán en las diversas sesiones de trabajo organizadas; y que girarán sobre asuntos como Arbitraje internacional, Derecho fiscal, Derechos Humanos, jubilación y pensiones, Derecho de los transportes, Derecho de familia, en concreto, Derecho internacional de sucesiones; Derecho administrativo, en concreto, derecho del medio ambiente y del desarrollo sostenible, Derecho del arte, Mediación y prevención de los conflictos, Derecho de la robótica, Derecho laboral, Derecho de sociedades, fusiones y adquisiciones, Derecho de los seguros, así como organización de los bufetes de abogados; entre otros.
Los congresos de la UIA, según el propio Loinaz, "Son únicos por su visión transversal de los temas jurídicos, la sociedad, la problemática económica y política de las diferentes materias que corresponden a nuestra especialidad. Son únicos, también, por la diversidad de sus participantes. Participan no sólo abogados individuales sino también colegios o asociaciones del mundo entero".
Las sesiones serán animadas por más de 300 oradores internacionales, y algunas tendrán la interpretación simultánea en español, inglés y francés. Desde la organización se busca crear además momentos de convivencia para favorecer los encuentros e intercambios profesionales.