- Los mercados de valores son quizás, a día de hoy todavía en España, una plataforma desconocida en el mundo de los emprendedores
- Acudir a los mercados de valores no debería ser solo una meta sino adicionalmente, un instrumento para llegar a convertir una empresa en una compañía líder
Teórica y tradicionalmente desde un punto de vista más temporal, las empresas obtienen financiación, principalmente, a través de tres vías: beneficios que obtienen del desarrollo de su actividad; nuevas aportaciones a nivel capital (equity) realizada por los accionistas o por la entrada de nuevos socios (como fondos o los denominados business angel); y financiación que terceros, como las entidades financieras, les conceden a cambio de ciertas garantías.
Los mercados de valores son quizás, a día de hoy todavía en España, una plataforma desconocida en el mundo de los emprendedores o respetada por ellos debido al peso que grandes compañías cotizadas imponen a la tipología de empresas que gestionan, como las conocidas startups con un modelo de negocio ya sólido, pero con un corto recorrido aún en comparación. Seguramente más de un emprendedor ha tenido en mente la meta de sacar a bolsa su compañía a través de una gran IPO (initial public offering) una vez que la entidad haya adquirido un tamaño considerable para soltarla y dejarla volar.
Aunque este estigma es cada día menor, podría tratarse de un error conceptual que limitaría las posibilidades que ofrecen los mercados de valores, en particular en España, a compañías con proyectos de expansión.
Acudir a los mercados de valores no debería ser solo una meta sino adicionalmente, o alternativamente para los más precavidos, un instrumento para llegar a convertir una empresa en una compañía líder en cuanto a valoración en su sector, todo ello en beneficio de sus accionistas. Los mercados de valores deberían concebirse, y por tanto considerarse desde un primer momento, como una plataforma que se rige por la oferta y la demanda de un mercado con apetito inversor (a su vez exigente), que ayuda y apoya a las empresas a expandirse. A través de estos mercados se puede obtener en primer lugar financiación, diversificando las fuentes de acceso más tradicionales o privadas, y por otro lado notoriedad, cuya suma favorece, e incluso acelera, el crecimiento de estas empresas.
¿Quieres leer el contenido completo y el resto de publicaciones de AJA 982?