LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

07/10/2022. 20:08:45

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Estrategia española de cambio climático y energía limpia

Profesor Titular de Derecho Administrativo de la Universidad Pública de Navarra

José Francisco Alenza García
Profesor Titular de Derecho Administrativo de la Universidad Pública de Navarra

La Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia es uno de los documentos programáticos ambientales más importantes que se han aprobado en nuestro país, por integrar y armonizar la política climática y la energética. En él se diseñan los objetivos y líneas de actuación para los próximos años en dos ámbitos de enorme trascendencia económica, social y ambiental.

La Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia. Horizonte 2007-2012-2020 (EECCEL) fue aprobada por el Consejo de Ministros el 2 de noviembre de 2007 (antes lo había hecho el Consejo Nacional del Clima en 25 de octubre de 2007).

La EECCEL forma parte, a su vez, de la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible y aborda diferentes medidas en dos ámbitos estrechamente relacionados -la lucha contra el cambio climático y la consecución de una energía más limpia- dado que las medidas relacionadas con la energía limpia tienen un impacto directo en la reducción de los gases de efecto invernadero.

Los objetivos generales de la Estrategia son asegurar el cumplimiento del Protocolo de Kyoto, preservar y mejorar la competitividad de la economía española y del empleo y garantizar la seguridad del abastecimiento energético.

En relación con el cambio climático, la EECCEL resume las actuaciones en curso detectando un retraso en el cumplimiento de los compromisos de reducción de gases de efecto invernadero y establece los objetivos y acciones de carácter general, así como los objetivos, acciones e indicadores de cada una de las áreas de actuación (mecanismos de flexibilidad, comercio de emisiones, sumideros, adaptación al cambio climático, etc.) en las que destacan los sectores difusos de emisiones de gases de efecto invernadero (transporte, residencial, agrario, residuos y gases fluorados), y las medidas horizontales utilizables (política fiscal, ordenación del territorio, mejores técnicas disponibles y sistemas de gestión ambiental).

En el capítulo relativo a la Energía Limpia, además de las actuaciones sobre el sector energético implicadas en la lucha contra el cambio climático, la Estrategia resume las diversas actuaciones en curso (tanto en el ámbito de la eficiencia energética como del fomento de las energías renovables), y establece los objetivos, acciones e indicadores de cada una de las cuatro áreas de actuación: eficiencia energética, energías renovables, gestión de la demanda energética, e investigación, desarrollo e innovación.

Finalmente, ante el retraso en el cumplimiento de los objetivos de reducción de los gases de efecto invernadero se acuerda la aprobación de un Plan de Medidas Urgentes de la EECCEL y se anuncia la elaboración de un nuevo Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética, como instrumento adicional para asegurar la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y cumplir los objetivos fijados para el período 2008-2012.

En definitiva, la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia constituye un documento fundamental para analizar y conocer el pasado, el presente y el futuro de las actuaciones públicas de lucha contra el cambio climático, de ahorro y eficiencia energética y de impulso a las energías renovables en España.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.