LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

04/03/2024. 05:33:42

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Cómo solicitar el permiso de residencia en España: Pasos y puntos clave

Jurand Abogados y Consultores Tributarios

Entendemos el permiso de residencia como la autorización que concede el Gobierno español a un extranjero que no pertenece a la Comunidad económica europea con el objetivo de vivir legalmente en el territorio nacional durante un período superior a 90 días.

Existen dos tipos de permisos de residencia, de manera que no puede confundirse el permiso temporal, o de estancia, con el permiso de larga duración. Además, existen distintas situaciones por las que se otorga dicha autorización, como apunta el artículo 30 bis de la Ley Orgánica 4/2000 sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España:

“1. Son residentes los extranjeros que se encuentren en España y sean titulares de una autorización para residir. 2. Los residentes podrán encontrarse en la situación de residencia temporal o de residencia de larga duración”

Tipos de permiso de residencia

El permiso de residencia, como mencionábamos anteriormente, va dirigido a extranjeros no comunitarios, ya que las personas que pertenecen a estados de la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo (EEE) y Suiza cuentan con el derecho de la libre circulación por España. Para las primeras, existen dos formas de conseguir este derecho:

Permiso de residencia temporal. De acuerdo con lo que establece el artículo 31.1 de la Ley Orgánica 4/2000, “La residencia temporal es la situación que autoriza a permanecer en España por un período superior a 90 días e inferior a cinco años. Las autorizaciones de duración inferior a cinco años podrán renovarse, a petición del interesado, atendiendo a las circunstancias que motivaron su concesión. La duración de las autorizaciones iniciales de residencia temporal y de las renovaciones se establecerá reglamentariamente”.

Permiso de residencia de larga duración. Anteriormente denominado permiso de residencia permanente, “la residencia de larga duración es la situación que autoriza a residir y trabajar en España indefinidamente, en las mismas condiciones que los españoles”, como también cita el artículo 32.1 de la mencionada Ley Orgánica 4/2000.

Documentación necesaria para solicitar el permiso de residencia

Ya sea para acceder a la residencia temporal o de larga duración, existe una serie de requisitos que todo extranjero debe tener en cuenta para obtener la residencia en nuestro país:

  1. No ser ciudadano de la Unión Europea, la EEE o Suiza.
  2. No tener familiares en los países mencionados anteriormente.
  3. Estar legalmente en territorio español.
  4. Ausencia de antecedentes en España o su país de origen.
  5. No tener prohibida la entrada en España u otros países con los que haya convenio.
  6. No estar en el plazo de 3 años de compromiso de no retornar a España.

Además, debemos mencionar una serie de documentos que, con carácter general, son exigibles a los extranjeros que desean residir en España:

  1. Impreso correspondiente cumplimentado y firmado.
  2. Copia del pasaporte, título de viaje o cédula de inscripción.
  3. Documentación que acredite la estancia en España durante, al menos, dos años.
  4. Certificado de antecedentes penales.

Pasos a seguir para solicitar la residencia en España

Aunque el procedimiento descrito a continuación posee con un carácter general, cada situación particular requerirá una documentación específica a tener en cuenta. Así las cosas, en primer lugar, será necesario presentar una solicitud ante la Oficina de Extranjería de la provincia donde el extranjero resida en ese momento y entregando la documentación traducida al castellano. En segundo lugar, el solicitante deberá abonar la tasa de residencia temporal.

La Oficina de Extranjería cuenta con un máximo de 3 meses para manifestarte y expedir, en caso de que todos los pasos anteriormente dados sean correctos, el permiso de residencia. Si, por el caso contrario, no hay comunicación, debe entenderse la solicitud como rechazada.

El permiso de residencia tiene vigencia de un año y está sujeto a la autorización de trabajo por cuenta propia o ajena. Al terminar, el solicitante puede pedir una prórroga o, de nuevo, tramitar otro tipo de autorización para la residencia.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.