LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

12/07/2024. 23:51:47

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La necesaria eliminación y transformación de las cajas negras en la prevención de riesgos

Sergio A. Fernández Moreno

Director Ejecutivo de 720º CH Riesgos

Las Organizaciones y Empresas del Siglo XXI no pueden tener BlackBox (Cajas Negras) en la Prevención de Riesgos, pero sí que necesitan introducir Flight Recorder (otro tipo de  Cajas Negras) en el Control y la Prevención de sus Riesgos.

La digitalización de los Riesgos de las Organizaciones actuales, al igual que la del resto de sus procesos, es una perentoria necesidad que deben abordar ya, la prevención de los riesgos que darían lugar a la Responsabilidad “In Vigilando” y la formación de sus Directivos en estos aspecto resulta ineludible actualmente.

Las Organizaciones y Empresas del Siglo XXI, inmersas en la actual crisis económica que venía generada tras el SARS COV-2, y que se está viendo incrementada por la subida de los precios de la luz, el gas y el combustible no pueden improvisar sus Políticas de Prevención Globales y continuar aplicando medidas preventivas genéricas e inconexas a sus procesos productivos, que no corrijan la estanqueidad y parcelación de los Riesgos, generando las tan temidas BlackBox (cajas negras de los procesos de software), con las que controlo lo que entra y lo que sale de la Caja, pero no sé lo que está ocurriendo en el interior y desconozco como opera el algoritmo, por lo que debemos aplicar a nuestras Políticas Preventivas y al Control de Riesgos un Sistema de “Caja Negra”  (Flight Recorder) que permitan la objetividad y fiabilidad del dato, como explicaré.

Pongamos como ejemplo el actual juicio por las víctimas del Accidente del Tren ALVIA:

Según el Auto de Procedimiento Abreviado (DPA 4069/2013) dictado con fecha 22-09-2020 por el Juzgado de Instrucción nº 3 de Santiago de Compostela, además del maquinista se atribuye presunta responsabilidad penal al Exdirector de Seguridad de Circulación de ADIF por ochenta delitos de homicidio por Imprudencia Grave Profesional del Art. 142, apartados 1º y 3º de Código Penal y ciento cuarenta y cuatro delitos de lesiones por Imprudencia Grave Profesional del Art. 152, apartados 1º y 3º de Código Penal.

¿Cómo ADIF y su Exdirector de Seguridad de Circulación acreditarán haber cumplido adecuadamente con sus cometidos en prevención de riesgos de cara a evitar dicha empresa la Responsabilidad “In Vigilando” derivada de la presunta negligencia de su directivo?

Recordemos que el Tren ALVIA  –Talgo 730.012 de viajeros de larga distancia 150/151 de la operadora Renfe, compuesto por 13 vehículos, que salió de Madrid con destino final Ferrol y sufrió un gravísimo accidente recorriendo el tramo de la curva de A Grandeira de Angrois en Santiago de Compostela, Galicia, tramo de la línea Ourense-Santiago, el 24 de Julio de 2013 (hace 9 años).

El maquinista imputado insiste en que la causa del siniestro no fue un despiste sino la falta de seguridad (balizamiento), algo en lo que coinciden los afectados del accidente que piensan que el siniestro se produjo por falta de Medidas de Seguridad, motivo por el cual también se sienta en el banquillo el Exdirector de Seguridad de Circulación de ADIF (Andrés Cortabitarte) por la falta de Medidas de Prevención, estando también imputado por ochenta fallecimientos por Imprudencia Grave Profesional y ciento cuarenta y cuatro de lesiones por el mismo motivo y un delito de daños, con una petición de pena de 4 años de prisión e inhabilitación como responsable de seguridad o de infraestructuras ferroviarias durante igual tiempo; por otro lado, la reclamación total de daños y perjuicios en materia de responsabilidad civil asciende a 57.686.635,93 € que ahora recaen en QBE (aseguradora de Renfe); Allianz Global Corporate & Speciality (aseguradora de Adif); Renfe y Adif.

La defensa del conductor del tren y los afectados coinciden en que «la clave» para que se produjera el siniestro está en la «carencia de un análisis de riesgo y medidas de seguridad» en la línea entre Ourense y Santiago, será posible que ADIF y su Exdirector de Seguridad de Circulación, acrediten haber cumplido los niveles de seguridad en el control de riesgos.

La Materialización del Riesgo impide o interrumpe, cuando menos, los procesos productivos de las Organizaciones y empresas, pero también podría derivar en daños materiales o daños personales, en el peor de los casos irreparables.

Actualmente el control de Riesgos es algo imprescindible para las Organizaciones y Empresas y muy bien apreciado por los clientes y/o administrados, lo que hace que incluso este Control y Prevención del Riesgo sea materia valorada de los Departamentos de Marketing, que inciden en la solidez de los procesos de producción contemplando este aspecto.

¿Pero qué ocurre cuando lo que utilizas como medidas para Prevenir los riesgos no funciona y se materializa el Riesgo? Podría decirse que pueden pasar dos cosas:

1.- Que se ha producido un accidente, caso en el que se pueda acreditar, de forma objetiva, que se implantaron todas las medidas Preventivas del Riesgo necesarias y que puntualmente no funcionaron, pero que podemos demostrar que venían funcionando hasta entonces.

2.- Que se pueda valorar que existe negligencia porque no se puede acreditar, de forma objetiva, que se implantaron todas las medidas Preventivas del Riesgo necesarias y además no podemos aportar objetivamente nada que certifique que las medidas estaban implantadas y venían funcionando correctamente, que daría lugar a la Responsabilidad “In Vigilando”.

Sin duda, la transformación de los procesos productivos impulsa el avance y desarrollo, y actualmente en plena Transformación Digital, las Organizaciones deben saber que cuando la “Tecnología” que usan no responde a las expectativas por ser insuficientes y no garantizan que frente a la materialización de un Riesgo puedan demostrar objetivamente la actuación para su Prevención, deben avanzar en otra dirección.

La utilización de Sistemas Inteligentes de Análisis y Gestión del Riesgo me permiten la recogida de datos de sobre Prevención y Conductas de Riesgo en Tiempo Real, permitiendo la actuación automática de forma Proactiva e incluso Predictiva y facilitando la recogida y almacenamiento de la Información necesaria para poder demostrar que actúo cumpliendo en todo momento con la Diligencia requerida por las circunstancias de mis procesos productivos.

Tener almacenada la Información, permite tener control de lo que está ocurriendo en Prevención y Control del Riesgo en Tiempo Real, permite transformar esta información en Conocimiento (Inteligencia), para avanzar, y pone a disposición, incluso con carácter retroactivo, cualquier evento de la prevención, control o conducta arriesgada, (que implique un riesgo), que pueda necesitar. Cuando la información ha sido debidamente adquirida y almacenada tenerla a disposición es cuestión de un Click.

La información debidamente analizada permite que el Personal de Riesgos este mejor Formado, que se oriente con mayor claridad a su Misión y sea capaz de tomar Decisiones Informadas mejores y más rápidas, permitiendo acelerar el Trabajo en Equipo y Liderazgo en la Prevención de Riesgos, permitiendo así el ahorro de Costes y de Tiempo, con modelos predictivos que optimicen las estructuras orgánicas y con la posibilidad de aplicar a los Riesgos la Interoperabilidad y el Multidominio (permitiendo que pueda intervenir eficazmente en ellos, cualquiera que tenga que intervenir).

¿Aún sigue pensando que puede acreditar objetivamente el cumplimiento de su deber de prevención y control de los riesgos empresariales?

Actualmente se necesita no solo la Fiabilidad y Objetividad del Dato, sino también su Trazabilidad, es la Transformación Digital de los Procesos en las Organizaciones, la que puede facilitar la aplicación de Sistemas Inteligentes al Análisis y Control del Riesgo, facilitando la disponibilidad de la  información útil y por tanto la toma de Decisiones Informadas y para decidir conscientemente.

Ya existen herramientas accesibles y asequibles que permiten que las Organizaciones y Pymes puedan obtener, de forma fiable, datos objetivos sobre su Políticas de Prevención y Control de Riesgos que le ayuden a realizar su propio Ciclo de Inteligencia, analizando la información de la que disponen sobre sus riesgos y su prevención, pudiendo así establecer correcta y eficazmente Políticas Preventivas Globales eficientes.

Para extraer datos objetivos sobre las Políticas Preventivas ya implantadas en la Organización o Empresa debemos tener aplicar distintos procedimientos:

1.- Disponer de un Software específico capaz de integrar Sistemas Inteligentes de Análisis y Gestión de Riesgos en cada uno de los procesos productivos, que informen con la periodicidad deseada sobre la intensidad y frecuencia de los conatos de riesgo y sobre la eficacia de nuestros actuales sistemas de prevención.

2.- Pueden almacenar de forma continua los datos que generan estos Sensores para comprobar en Tiempo Real el cumplimiento de las Políticas Preventivas aplicadas sobre los Riesgos en los que pueden incurrir, de forma que puedan demostrar objetivamente que cumplen con el deber de diligencia suficiente para evitar la imputación de culpa o negligencia que determinaría la obligación de responder del empresario, por actos propios o bien de sus directivos y demás empleados.

3.- Aplicar a estos datos un Ciclo de Inteligencia (dirección, obtención, elaboración y difusión), que nos permita establecer estrategias Preventivas concretas y en tiempo real, que permita prevenir anticipadamente las amenazas en las que estoy incurriendo y las nuevas amenazas que puedan sobre venir.

Apostar por la Criminología Preventiva, el Ciclo de Inteligencia y los Sistemas Inteligentes de Análisis y Gestión del Riesgo es una necesidad ineludible de las Organizaciones del siglo XXI.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.