LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

21/02/2024. 18:14:14

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Afganistán se enfrenta a una crisis humanitaria a medida que se acerca la fecha límite del transporte aéreo

Reuters
  • Resumen
  • Los afganos se enfrentan a la escasez de alimentos, COVID-19, – agencias de ayuda
  • Biden dice que Estados Unidos trabaja para reconstruir el sistema de procesamiento de refugiados
  • Los talibanes buscan asegurar a los afganos que no tienen nada que temer
  • G7 acuerda que los talibanes deben dejar que los afganos se vayan después del 31 de agosto – Primer Ministro del Reino Unido Johnson

25 ago (Reuters) – Los vecinos de Afganistán deberían abrir sus fronteras terrestres para permitir que más personas salgan, dijo el miércoles un diplomático de la OTAN, mientras las agencias de ayuda advertía de una crisis humanitaria inminente bajo los nuevos gobernantes talibanes.

«Irán, Pakistán y Tayikistán deberían sacar a más personas que utilizan rutas aéreas o terrestres. Es vital que las rutas aéreas y terrestres se utilicen a un ritmo muy rápido», dijo a Reuters el diplomático con sede en Kabul.

El riesgo de inanición, enfermedad y persecución aumenta para los millones de personas que se quedarán atrás después de que termine un éxodo caótico desde el aeropuerto de Kabul, dijeron las agencias de ayuda. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho que Estados Unidos está en camino de terminar las evacuaciones para el 31 de agosto, pero dejó abierta la posibilidad de extender el plazo.

«Se avecina una tormenta perfecta debido a varios años de sequía, conflicto, deterioro económico, agravado por el COVID», dijo a Reuters en Doha David Beasley, director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, pidiendo a la comunidad internacional que done 200 millones de dólares en ayuda alimentaria.

«El número de personas que marchan hacia el hambre se ha disparado a 14 millones ahora».

La UE dijo que estaba planeando cuadruplicar la ayuda afgana y que estaba tratando de que se coordinara con las Naciones Unidas la entrega, así como las garantías de seguridad sobre el terreno.

La jefa de derechos humanos de la ONU dijo que había recibido informes creíbles de graves violaciones por parte de los talibanes en Afganistán, incluidas «ejecuciones sumarias» de civiles y fuerzas de seguridad afganas que se habían rendido. Los talibanes han dicho que investigarán cualquier informe de atrocidades.

El diplomático de la OTAN, que declinó ser identificado, dijo que varios grupos de ayuda internacional están desesperados por llevar a su personal afgano a las naciones vecinas.

Decenas de miles de afganos que temen ser perseguidos han abarrotado el aeropuerto de Kabul desde la toma del poder, los afortunados asegurando asientos en vuelos, en su mayoría organizados por gobiernos occidentales, que hasta ahora han evacuado al menos a 70.000 personas.

Los talibanes dijeron que todas las evacuaciones extranjeras del país deben completarse antes del 31 de agosto, y pidieron a Estados Unidos que deje de instar a los afganos talentosos a abandonar el país.

El grupo islamista, que marchó a Kabul el 15 de agosto, ha dicho a los afganos que abarrotaron el aeropuerto con la esperanza de abordar vuelos que no tenían nada que temer y que debían irse a casa.

«Garantizamos su seguridad», dijo el portavoz talibán Zabihullah Mujahid en una conferencia de prensa en la capital el martes.

Biden ha dejado abierta la posibilidad de extender el plazo después de discutir el tema con otros líderes del G7.

En declaraciones en la Casa Blanca, dijo que Estados Unidos se apresuraba a cumplir con la fecha límite del 31 de agosto a medida que aumentan las preocupaciones sobre la amenaza de ataques militantes.

«Cuanto antes podamos terminar, mejor», dijo Biden. «Cada día de operaciones conlleva un riesgo adicional para nuestras tropas».

Dos funcionarios estadounidenses, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que había una creciente preocupación por el riesgo de atentados suicidas por parte del Estado Islámico en el aeropuerto.

COMPROMISO DEL G7 CON AFGANISTÁN

Los líderes de las principales naciones industrializadas del G7 -Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos- se reunieron virtualmente para discutir cómo completar la caótica retirada y tratar con los talibanes ahora que han llegado al poder.

Las conversaciones no resultaron «en nuevas fechas» para el final de la misión de evacuación, dijo la canciller alemana Angela Merkel, aunque hubo discusiones intensivas sobre si un aeropuerto operado por civiles en Kabul podría usarse después del 31 de agosto.

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que la principal condición del acuerdo del G7 era que los militantes debían permitir el paso seguro a los afganos que quisieran abandonar el país incluso después de ese plazo.

El gobierno afgano colapsó cuando Estados Unidos y sus aliados retiraron sus tropas dos décadas después de que derrocaran a los talibanes en las semanas posteriores a los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos por parte de militantes de Al Qaeda, cuyos líderes habían encontrado refugio seguro en el Afganistán gobernado por los talibanes.

Los líderes de los talibanes, que han tratado de mostrar una cara más moderada desde la captura de Kabul, han iniciado conversaciones para formar un gobierno que han incluido conversaciones con algunos viejos enemigos, incluido el expresidente Hamid Karzai. leer más

Los talibanes nombraron a un ex detenido de Guantánamo, el mulá Abdul Qayyum Zakir, como ministro de Defensa interino, dijo el canal de noticias Al Jazeera, con sede en Qatar, citando a una fuente talibán. Algunos ex funcionarios del gobierno afgano dicen que se les ha ordenado volver a trabajar.

 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS