LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

16/06/2024. 05:43:40

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Bélgica quiere una respuesta «severa» de la UE sobre el aterrizaje forzoso de Bielorrusia

Reuters
Las banderas de la Unión Europea ondean frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica, el 21 de agosto de 2020. REUTERS/Yves Herman//Foto de archivo

Bélgica dijo el lunes que las sanciones internacionales contra Bielorrusia por la puesta en tierra de una huida civil deberían ser «rápidas y severas» mientras los líderes de la Unión Europea se reunían para discutir las restricciones al espacio aéreo además de otros castigos.

Los líderes de la UE, así como Estados Unidos, condenaron enérgicamente a Bielorrusia por el incidente del domingo durante el cual Minsk estrelló un avión de guerra y obligó a un avión de Ryanair a aterrizar para arrestar a un disidente, Roman Protasevich, que había estado a bordo.

«La reacción debe ser rápida y severa», dijo el primer ministro belga, Alexander de Croo, a los periodistas antes de las conversaciones entre los 27 líderes nacionales de la UE a partir de las 1700 GMT.

Dijo que debería presentarse un cuarto paquete de sanciones de la UE dirigido a Belarús y que se dirige al sector financiero y que el bloque «también debería hacer algo relacionado con la aviación civil».

Tres Estados bálticos dijeron que el espacio aéreo bielorruso debería ser declarado «inseguro» y que la UE debería cerrar su espacio aéreo a los vuelos bielorrusos. Polonia quiere suspender todos los vuelos entre la UE y Bielorrusia hasta que Protasevich salga libre.

El presidente de la cumbre, Charles Michel, dijo que el incidente fue «un escándalo internacional» y espera que los 27 acuerden sanciones el lunes, que requieren unanimidad de todos los países de la UE y a menudo tardan semanas en prepararse.

Una aerolínea letona, airBaltic, se convirtió en la primera en anunciar que ya no utilizaría el espacio aéreo bielorruso, mientras que Francia e Irlanda dijeron que las restricciones al tráfico aéreo podrían ser parte de la respuesta de la UE. leer más

Pero no estaba claro de inmediato si eso equivaldría a una prohibición legal, quién la instituiría o lo vigilaría, o cuáles serían los costos exactos.

La agencia europea de control de tráfico aéreo Eurocontrol dijo que estaba trabajando para ayudar a las aerolíneas a evitar el espacio aéreo bielorruso si lo deseaban. Dijo que unos 2.500 vuelos que utilizaban el espacio aéreo de la UE despegaron, aterrizaron o sobrevolaron Bielorrusia en la semana hasta el 19 de mayo.

Alemania exigió explicaciones a Minsk, pero aún no se ha dicho nada de Berlín sobre las restricciones al tráfico aéreo.

El ministro de Francia para Europa, Clement Beaune, calificó el desvío forzoso del avión como «un acto de piratería estatal que no puede quedar impune» y propuso sanciones más duras contra Bielorrusia.

sanciones

Italia convocó el lunes al embajador bielorruso y dijo que Minsk «será llamada a rendir cuentas».

La cumbre de líderes de la UE probablemente decidiría endurecer las sanciones ya en vigor contra Bielorrusia, donde el Presidente Alexander Lukashenko ha estado en el poder durante 27 años y está acusado de graves violaciones de los derechos humanos.

La UE ha puesto en la lista negra a 88 personas y siete empresas acusadas de «represión e intimidación» de personas que protestaban contra la victoria de Lukashenko en unas disputadas elecciones presidenciales el año pasado.

Lukashenko niega el fraude electoral y las autoridades bielorrusas han descrito las acciones de los organismos encargados de hacer cumplir la ley como adecuadas y necesarias. leer más

Las sanciones incluyen la prohibición de viajar a la UE y la congelación de cualquier activo en poder del bloque, incluidos lukashenko y su hijo.

«Podríamos extender estas sanciones a otros funcionarios», dijo Beaune, sugiriendo que una prohibición del espacio aéreo sería «una medida de protección razonable porque la vida de los europeos se puso en riesgo».

El Ejecutivo comunitario con sede en Bruselas convocó el lunes al embajador bielorruso, pidió la liberación inmediata de Protasevich y una investigación internacional sobre el incidente.

La UE ha pisado hasta ahora con cautela la imposición de sanciones a Belarús debido al riesgo de que empujaría a Lukashenko a estrechar aún más lazos con Rusia.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.