LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

12/07/2024. 23:55:23

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Biden reúne al Congreso detrás de Ucrania, dice que Putin «no tiene idea de lo que viene»

Reuters

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, atacó al presidente ruso, Vladimir Putin, prohibió los vuelos rusos desde el espacio aéreo estadounidense y encabezó el martes a legisladores demócratas y republicanos en una rara muestra de unidad en un discurso sobre el Estado de la Unión dominado por la invasión rusa de Ucrania.

«Que cada uno de nosotros, si eres capaz de pararte, pararte y enviar una señal inequívoca a Ucrania y al mundo», instó Biden a demócratas y republicanos.

Los legisladores que están profundamente divididos sobre los impuestos, los derechos de voto y la seguridad de las armas se unieron para aplaudir a Ucrania, muchos ondeando banderas ucranianas y vitoreando en la cámara de la Cámara de Representantes. Varias mujeres miembros del Congreso llevaban los colores amarillo y azul de la bandera.

En una desviación de sus comentarios preparados, Biden dijo de Putin: «No tiene idea de lo que viene».

Biden buscaba restablecer su presidencia después de un primer año en el cargo marcado por un rápido crecimiento económico y billones de dólares en nuevos programas, pero acosado por la inflación más alta en 40 años y una persistente pandemia de coronavirus.

El discurso anual ante el Congreso le dio a Biden una plataforma para resaltar su agenda, tranquilizar a los estadounidenses inquietos y tratar de aumentar sus lentos números en las encuestas en medio de terribles advertencias de que sus compañeros demócratas podrían enfrentar pérdidas en las elecciones legislativas de noviembre.

La ovación que le rodearon ambas partes marcó un regreso a la tradición para Washington. Hace dos años, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, estaba tan disgustada con las afirmaciones del entonces presidente Donald Trump de proteger el seguro de salud en su discurso que rompió su copia en pedazos a sus espaldas.

«El Estado de la Unión es fuerte, porque ustedes, el pueblo estadounidense, son fuertes», dijo Biden. «Hoy somos más fuertes que hace un año».

Por primera vez en meses, a los miembros del Congreso no se les exigió que usaran máscaras en las cámaras para protegerse contra la pandemia, una vista que podría proporcionar una óptica útil para el presidente.

Una encuesta instantánea de CNN de observadores de voz mostró que el 41% reaccionó muy positivamente, el 29% algo positivamente y el 29% negativamente.

La invasión rusa de Ucrania ha puesto a prueba la capacidad de Biden para responder rápidamente a los acontecimientos sin enviar fuerzas estadounidenses a la batalla, y liderar la respuesta de Occidente al período más tenso en las relaciones con Rusia desde que terminó la Guerra Fría hace 30 años.

Estados Unidos y sus aliados han lanzado sanciones fulminantes contra la economía y el sistema financiero de Rusia, el propio Putin y su círculo íntimo de oligarcas. Biden anunció que Estados Unidos se unirá a otras naciones para prohibir los vuelos rusos desde el espacio aéreo estadounidense. leer más

La crisis obligó a Biden, cuya caótica retirada de Afganistán el año pasado generó amplias críticas, a remodelar el discurso para centrarse en unir a los estadounidenses en torno a un esfuerzo global para castigar a Moscú y apoyar a Kiev.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.