LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

24/04/2024. 10:34:01

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blinken y el Papa se reúnen, pero no está claro si el voto de los obispos estadounidenses discutió

Reuters

CIUDAD DEL VATICANO, 28 jun (Reuters) – El papa Francisco sostuvo conversaciones con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, el lunes a raíz de una decisión de los obispos católicos estadounidenses que podría llevarlos a negar la comunión al presidente Joe Biden.

Pero no estaba claro si el tema surgió en las conversaciones en el Vaticano cuando Blinken se convirtió en el funcionario de más alto rango de la administración estadounidense en visitar desde la toma de posesión de Biden en enero.

Mantuvo 40 minutos de conversaciones privadas con el Papa en el Palacio Apostólico del Vaticano después de una reunión separada con el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, y el arzobispo Paul Gallagher, ministro de Relaciones Exteriores del Vaticano.

La visita sigue a una conferencia en la que los obispos católicos romanos de Estados Unidos votaron a favor de redactar una declaración sobre la Comunión que puede amonestar a los políticos católicos, incluido Biden, que apoyan el derecho de una mujer al aborto a pesar de oponerse personalmente a la práctica. leer más .

Los obispos decidieron seguir adelante con el documento, en su mayoría ignorando una advertencia del Vaticano de que sería altamente divisivo.

El tema no apareció en declaraciones del portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, y del Vaticano y, cuando se le preguntó específicamente en una conferencia de prensa posterior, Blinken no sería sorteado.

Dijo que la reunión con el papa fue «extremadamente cálida y muy amplia» pero no respondió directamente, diciendo que la política interna no era parte de su trabajo.

Price dijo que Blinken en sus conversaciones con Parolin y Gallagher discutió varios temas, incluidos los derechos humanos y la libertad religiosa en China.

El papa Francisco se reúne con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en el Vaticano, el 28 de junio de 2021. Vatican Media/Folleto vía REUTERS

Price dijo que Blinken también habló de China con el papa, así como de los refugiados, el cambio climático, el Líbano, Siria y Etiopía.

Desde que el Vaticano y Pekín firmaron un acuerdo en 2018 sobre el nombramiento de obispos en China, los críticos del acuerdo han apelado al Vaticano para que se pronunciara más sobre la libertad religiosa en Hong Kong y China continental.

La OTAN adoptó una línea dura contra China en la cumbre de debut de Biden a principios de este mes. leer más

El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, dijo que el ambiente era cordial y que le daba al papa la oportunidad de «expresar su afecto y atención al pueblo de los Estados Unidos de América».

El Vaticano y la administración Biden coinciden en los peligros del cambio climático, que fue uno de los principales puntos de disputa con la Casa Blanca mientras Donald Trump era presidente.

Trump desestimó el problema al desmantelar las políticas y regulaciones climáticas sobre combustibles fósiles.

El papa criticó la retirada de Estados Unidos por parte de Trump del acuerdo de París de 2015 para limitar el calentamiento global. El Vaticano celebró el regreso de Biden al acuerdo.

Blinken le dio al papa una escultura de oro y plata de una paloma que sostiene una rama de olivo y el papa le dio copias de varios de sus escritos, incluida la histórica encíclica de 2015 «Laudado Si» sobre la protección del medio ambiente.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS