PEKÍN, 6 nov (Reuters) – El presidente francés Emmanuel Macron y su homólogo chino Xi Jinping emitieron el miércoles una declaración conjunta en la que reafirmaron su firme apoyo al “irreversible” Acuerdo de París sobre el cambio climático, del que Estados Unidos anunció su salida esta semana.
Los dos países "reafirman su firme apoyo al Acuerdo de París, que consideran un proceso irreversible y una brújula para una acción enérgica sobre el clima", dice la declaración.
La Administración Trump ya ha presentado documentos para retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París para combatir el cambio climático.
La medida de Estados Unidos es el primer paso formal en un proceso que se prolongará durante un año para salir del pacto mundial, como parte de una estrategia más amplia del presidente Donald Trump para reducir la regulación sobre la industria estadounidense.
La decisión de Estados Unidos va en dirección contraria a la de numerosos científicos y Gobiernos de todo el mundo, que instan a actuar con rapidez para combatir los peores efectos del cambio climático.
De hecho, la gran mayoría de los compromisos nacionales asumidos en el Acuerdo de París de 2015 no son suficientes para prevenir daños graves por el calentamiento global, según un nuevo estudio publicado el martes.
China y Francia se comprometieron en la cumbre del G20 de este año a "actualizar" sus contribuciones contra el cambio climático más allá de las actuales para reflejar "su mayor ambición posible".
El acuerdo de París sobre el clima de 2015 alienta a los países a que hagan promesas más firmes si pueden.