LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/02/2024. 09:55:31

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Condena por genocidio confirmada contra el ex jefe militar serbobosnio Mladic

Reuters
El exlíder militar serbobosnio Ratko Mladic hace gestos antes del pronunciamiento de su fallo de apelación en el Mecanismo Residual Internacional de tribunales penales (IRMCT) de la ONU en La Haya, Países Bajos, el 8 de junio de 2021. Peter Dejong/Pool vía REUTERS

Los jueces de crímenes de guerra de las Naciones Unidas confirmaron el martes una condena por genocidio y cadena perpetua contra el ex comandante militar serbobosnio Ratko Mladic, confirmando su papel central en las peores atrocidades de Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Mladic, de 78 años, dirigió las fuerzas serbobosnios durante la guerra de Bosnia de 1992-95. Fue declarado culpable en 2017 de cargos de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra, incluida la aterrorización de la población civil de la capital bosnia, Sarajevo, durante un asedio de 43 meses, y el asesinato de más de 8.000 hombres y niños musulmanes hechos prisioneros en la ciudad oriental de Srebrenica en 1995.

«Su nombre debería ser relegado a la lista de las figuras más depravadas y bárbaras de la historia», dijo el fiscal jefe del tribunal, Serge Brammertz, tras el veredicto. El orador insta a todos los funcionarios de la región étnicamente dividida de la ex Yugoslavia a que condenen al ex general.

Mladic, que había impugnado tanto el veredicto de culpabilidad como la cadena perpetua en su juicio, vestía una camisa de vestir y un traje negro y se quedó mirando al suelo mientras se leía la sentencia de apelación en el tribunal de La Haya.

La sala de apelaciones «desestima la apelación de Mladic en su totalidad…, desestima la apelación de la fiscalía en su totalidad…, confirma la sentencia de cadena perpetua impuesta a Mladic por la sala de primera instancia», dijo la jueza presidenta Prisca Nyambe.

El resultado culmina 25 años de juicios en el Tribunal Penal Internacional ad hoc para la ex Yugoslavia, que condenó a 90 personas. El TPIY es uno de los predecesores de la Corte Penal Internacional, la primera corte permanente de crímenes de guerra del mundo, también con su asiento en La Haya.

«Espero que con este juicio mladic los niños de la República Srpska (la entidad dirigida por los serbios de Bosnia) y los niños de Serbia que viven en mentiras lean esto», dijo Munira Subasic, cuyo hijo y esposo fueron asesinados por las fuerzas serbias que invadieron Srebrenica, después del fallo, destacando la negación del genocidio serbio.

Muchos serbios siguen considerando a Mladic como un héroe, no como un criminal.

El líder serbobosnio de la posguerra, Milorad Dodik, que ahora preside la presidencia interétnica tripartita de Bosnia, denunció el veredicto. «Tenemos claro que aquí hay un intento de crear un mito sobre el genocidio que nunca ocurrió», dijo Dodik.

‘JUICIO HISTÓRICO’

El exlíder militar serbobosnio Ratko Mladic hace gestos antes del pronunciamiento de su fallo de apelación en el Mecanismo Residual Internacional de tribunales penales (IRMCT) de la ONU en La Haya, Países Bajos, el 8 de junio de 2021. Peter Dejong/Pool vía REUTERSLeer más

En Washington, la Casa Blanca elogió el trabajo de los tribunales de la ONU para llevar ante la justicia a los perpetradores de crímenes de guerra.

«Esta sentencia histórica demuestra que aquellos que cometen crímenes horribles tendrán que rendir cuentas. También refuerza nuestra determinación compartida de evitar que ocurran atrocidades futuras en cualquier parte del mundo», dijo en un comunicado.

Los jueces de apelaciones dijeron que Mladic, quien después de su acusación ante el TPIY estuvo prófugo durante 16 años hasta su captura en 2011, permanecería bajo custodia en La Haya mientras se hacían los arreglos para su traslado a un estado donde cumplirá su condena. Aún no se sabe qué país se lo llevará.

Los abogados de Mladic habían argumentado que el ex general no podía ser considerado responsable de posibles crímenes cometidos por sus subordinados. Solicitaron una absolución o un nuevo juicio.

Los fiscales habían pedido al panel de apelaciones que confirmara la condena y la cadena perpetua de Mladic en su totalidad.

También querían que fuera declarado culpable de un cargo adicional de genocidio por una campaña de limpieza étnica -un impulso para expulsar a musulmanes bosnios, croatas y otros no serbios con el fin de forjarse una Gran Serbia- en los primeros años de la guerra que incluyó brutales campos de detención que conmocionaron al mundo.

Esa apelación de la fiscalía también fue desestimada. El veredicto de 2017 determinó que la campaña de limpieza étnica equivalía a persecución -un crimen de lesa humanidad-, pero no a un genocidio.

La jefa de derechos humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, dijo el martes que el fallo final de Mladic significaba que el sistema de justicia internacional lo había responsabilizado.

«Los crímenes de Mladic fueron la abominable culminación del odio avivado para obtener ganancias políticas», dijo Bachelet en un comunicado.

El tribunal inferior del TPIY dictaminó que Mladic era parte de «una conspiración criminal» con líderes políticos serbobosnios. También descubrió que estaba en «contacto directo» con el entonces presidente serbio Slobodan Milosevic, quien murió en 2006 poco antes del veredicto en su propio juicio ante el TPIY por genocidio y crímenes de lesa humanidad.

Se consideró que Mladic había desempeñado un papel decisivo en algunos de los crímenes más espantosos cometidos en suelo europeo desde el Holocausto nazi de la Segunda Guerra Mundial.

El tribunal determinó que Mladic fue fundamental en la matanza de Srebrenica -que ocurrió en una «zona segura» designada por la ONU para civiles-, ya que controlaba tanto las unidades militares como las policiales involucradas.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS