LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

17/04/2024. 17:12:10

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Reuters

Cuba impide una marcha de las Damas de Blanco

Reuters

LA HABANA (Reuters) – Las autoridades cubanas impidieron el domingo una marcha del grupo disidente Damas de Blanco, que fueron rodeadas y abucheadas durante más de dos horas por simpatizantes del Gobierno comunista de la isla.

partidarios pro-gobierno rodean a miembros de las Damas de Blanco en La Habana, el 18 de abril de 2010.

El incidente del domingo parece subrayar la determinación del Gobierno de frenar las marchas pacíficas que el grupo de mujeres realiza desde hace siete años para reclamar la liberación de sus familiares presos.

Después de dos horas de gritos cruzados ante una iglesia de La Habana donde las Damas de Blanco asisten a misa cada domingo, policías obligaron a las disidentes a subir a un autobús y las desalojaron del lugar.

A esas alturas quedaban sólo seis de las 10 mujeres que participaron en la protesta. Varias debieron ser atendidas en una ambulancia, debilitadas por el sol y la tensión del acoso de unos 50 partidarios del Gobierno.

Las Damas de Blanco reclaman la liberación de sus esposos y familiares presos desde una redada en marzo de 2003.

Sus marchas, realizadas cada domingo bajo la mirada de agentes de la Seguridad del Estado, han sido las únicas protestas toleradas hasta ahora por las autoridades cubanas.

Pero eso parece haber cambiado después de que las mujeres marcharon en marzo durante siete días consecutivos por La Habana para conmemorar el arresto de sus familiares.

Las autoridades les informaron recientemente que deberían solicitar un permiso para marchar cada semana. Ellas rechazaron las restricciones.

Cuba ha sido blanco de fuertes críticas internacionales por el acoso a las Damas de Blanco y la muerte en febrero del preso político Orlando Zapata tras 85 días de huelga de hambre.

El Gobierno cubano considera a los disidentes mercenarios a sueldo de Estados Unidos y dijo que no cederá a los "chantajes" de sus enemigos.

El presidente Raúl Castro advirtió que su Gobierno no se responsabilizará por la suerte de Guillermo Fariñas, otro disidente en huelga de hambre desde el 24 de febrero para reclamar la liberación de presos políticos enfermos.

Como todos los domingos, las Damas de Blanco asistieron a misa en la iglesia Santa Rita de La Habana. Pero cuando salieron dispuestas a marchar por la Quinta Avenida las autoridades les dijeron que no.

Las mujeres se tomaron de los brazos, levantaron sus manos sujetando gladiolos y se quedaron frente a la iglesia, rodeadas por simpatizantes del Gobierno que les gritaban consignas tipo "Pin, pon, fuera. Abajo la gusanera".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.