LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

04/03/2024. 05:16:50

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Dinamarca se unirá a la política de defensa de la UE tras una votación histórica

Reuters
La líder socialdemócrata y primera ministra danesa Mette Frederiksen y su esposo Bo Tengberg votan en Hareskovhallen mientras Dinamarca celebra un referéndum sobre la exclusión voluntaria de defensa de la UE, en Vaerloese, Dinamarca, el 1 de junio de 2022. Ritzau Scanpix/Liselotte Sabroe vía REUTERS

COPENHAGUE, 1 jun (Reuters) – Dinamarca se unirá a la política de defensa de la Unión Europea después de un referéndum el miércoles, mostraron los resultados finales, lo que indica el último cambio entre los países nórdicos para profundizar los lazos de defensa en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

Dinamarca es el único miembro de la UE que no forma parte de la política de defensa y seguridad del bloque. El referéndum marca la primera vez que un gobierno ha logrado abolir una de las varias exenciones aseguradas en un referéndum de 1993 sobre el Tratado de Maastricht. leer más

Los resultados finales mostraron que casi el 67% de los votantes estaban a favor de eliminar una opción de exclusión voluntaria a la llamada Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD) de la UE, en lo que fue la mayor muestra de apoyo registrada en un referéndum sobre un asunto de la UE en Dinamarca.

Alrededor del 33 por ciento de los votantes encuestados se opusieron.

El voto a favor de la abolición de la exclusión voluntaria es una victoria para los que están a favor de una mayor cooperación de la UE, mientras que los que están en contra han argumentado que el pacto de defensa de la UE está limitado por la burocracia y que la participación de Dinamarca en las operaciones militares de la UE será demasiado costosa.

«Hemos enviado una señal a nuestros aliados en la OTAN, en Europa. Y hemos enviado una señal clara a (el presidente ruso Vladimir) Putin», dijo la primera ministra Mette Frederiksen el miércoles por la noche después de que se contaran la mayoría de los votos.

«Cuando Putin invade un país libre e independiente, cuando Putin amenaza la paz y la estabilidad, todos nos acercamos», dijo Frederiksen.

Si bien no es un resultado que tenga implicaciones prácticas importantes para la Unión Europea, el resultado se verá positivamente en Bruselas, dijo Christine Nissen, investigadora del Instituto Danés de Estudios Internacionales.

«Es parte de una tendencia general en este momento, donde los países se están acercando», dijo Nissen a Reuters.

En cambios históricos de política, Suecia y Finlandia decidieron este mes solicitar la membresía de la OTAN, mientras que tanto Dinamarca como Alemania ya han prometido aumentar drásticamente el gasto en defensa. leer más

Dinamarca es miembro fundador de la OTAN, pero la mayor potencia militar de la alianza, Estados Unidos, ha señalado que los aliados europeos deben asumir una mayor responsabilidad por su propia seguridad.

«Estados Unidos lo ha dicho muy claramente. Creo que tiene sentido ser parte de esa cooperación en lugar de esperar constantemente que Estados Unidos venga», dijo el líder del Partido Popular Conservador, Soren Pape Poulsen.

En la PCSD, Dinamarca podría participar en operaciones militares conjuntas, como las de Somalia, Malí y Bosnia y Herzegovina, y cooperar en la adquisición de capacidades militares conjuntas.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS