LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

06/12/2022. 01:17:31

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El acuerdo de exportación de granos de Ucrania vuelve a continuar mientras Rusia reanuda su participación

Reuters
Los buques comerciales, incluidos los buques que forman parte del acuerdo de granos del Mar Negro, esperan para pasar el estrecho del Bósforo frente a las costas de Yenikapi durante una mañana brumosa en Estambul, Turquía, el 31 de octubre de 2022. REUTERS/Umit Bektas
  • Turquía dice que el acuerdo de granos se reanudará al mediodía del miércoles
  • Rusia dice que ha recibido garantías de Ucrania
  • Las garantías anunciadas no van más allá del acuerdo original

ANKARA/KYIV, 2 nov (Reuters) – Rusia dijo el miércoles que reanudaría su participación en un acuerdo para liberar las exportaciones de granos vitales de Ucrania, devastada por la guerra, después de suspenderlo durante el fin de semana en una medida que había amenazado con exacerbar el hambre en todo el mundo.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que había recibido garantías escritas de Kiev de no utilizar el corredor de granos del Mar Negro para operaciones militares contra Rusia.

«La Federación de Rusia considera que las garantías recibidas en este momento parecen suficientes, y reanuda la implementación del acuerdo», dijo el comunicado del ministerio.Publicidad · Desplácese para continuarDenunciar un anuncio

Rusia suspendió su participación en el acuerdo el sábado, diciendo que no podía garantizar la seguridad de los barcos civiles que cruzan el Mar Negro debido a un ataque a su flota allí, parte del cual dijo que se había originado dentro del corredor de exportación de granos. Ucrania ha dicho que era un falso pretexto.

El presidente turco, Tayyip Erdogan, dijo anteriormente que el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, le había dicho a su homólogo turco que el acuerdo de granos del 22 de julio, negociado por Turquía y las Naciones Unidas, continuaría operando a partir del mediodía del miércoles.

«Los transportes de granos continuarán según lo acordado antes a partir de las 12 (pm) de hoy», dijo Erdogan.

Últimas noticias

Los precios del trigo, la soja, el maíz y la colza cayeron bruscamente en los mercados mundiales tras el anuncio, lo que alivió las preocupaciones sobre la creciente inaccesibilidad de los alimentos.

Los barcos han seguido transportando grano ucraniano en la ruta a pesar de la suspensión, pero es poco probable que continúe por mucho tiempo porque las compañías de seguros no estaban emitiendo nuevos contratos debido a la medida de Rusia, dijeron fuentes de la industria a Reuters.

«Este es un cambio bastante inesperado», dijo Andrey Sizov, jefe de la consultora agrícola Sovecon centrada en Rusia, sobre la decisión de Rusia.Publicidad · Desplácese para continuarDenunciar un anuncio

«Aún así, el acuerdo sigue siendo inestable, ya que ahora está de vuelta en modo de adivinar si habrá una extensión o no. A dos semanas de la extensión, la discusión sobre este tema aparentemente continuará», agregó Sizov.

El acuerdo expira el 19 de noviembre y un diplomático europeo informado sobre las conversaciones sobre el grano ha dicho a Reuters que el presidente ruso, Vladimir Putin, probablemente utilizará la posible extensión como una forma de ganar influencia y dominar la cumbre del G20 del próximo mes en Indonesia.

La ministra de Relaciones Exteriores alemana, Annalena Baerbock, dijo que la reanudación mostró cuánto pueden lograr los países juntos.

«Esta es una expresión de lo importante que es que aquellos que creen en el orden internacional… manténganse unidos en estos tiempos difíciles y no se dejen chantajear por Rusia», dijo a la emisora Welt.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, dijo anteriormente que el mundo debería responder con firmeza a cualquier intento ruso de interrumpir el corredor de exportación de Ucrania a través del Mar Negro, que fue bloqueado después de que Moscú invadió Ucrania el 24 de febrero.

El bloqueo ruso ha exacerbado la escasez de alimentos y una crisis de costo de vida en muchos países, ya que Ucrania es uno de los mayores proveedores mundiales de granos y semillas oleaginosas.

En un discurso en video el martes por la noche, Zelenskiy dijo que los barcos todavía se estaban moviendofuera de los puertos ucranianos con cargas gracias al trabajo de Turquía y las Naciones Unidas.

«Pero se necesita una defensa confiable y a largo plazo para el corredor de granos», dijo Zelenskiy.

«Rusia debe ser claramente consciente de que recibirá una respuesta dura del mundo a cualquier paso para interrumpir nuestras exportaciones de alimentos», dijo Zelenskiy. «Lo que está en juego aquí claramente son las vidas de decenas de millones de personas».

El acuerdo de granos tenía como objetivo ayudar a evitar la hambruna en los países más pobres inyectando más trigo, aceite de girasol y fertilizantes en los mercados mundiales y aliviar un fuerte aumento de los precios. Su objetivo era el nivel anterior a la guerra de 5 millones de toneladas métricas exportadas desde Ucrania cada mes.

El ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlu Cavusoglu, dijo anteriormente que Rusia estaba preocupada por sus exportaciones de fertilizantes y granos, haciéndose eco de los funcionarios rusos al decir que los barcos que los transportaban no podían atracar a pesar de que las exportaciones no estaban incluidas en las sanciones occidentales.

En la declaración de Rusia sobre la reanudación no se menciona ninguna concesión sobre esas cuestiones.

La analista política rusa Tatiana Stanovaya dijo que la decisión de Moscú de reanudar el acuerdo no tenía nada que ver con ninguna garantía de Ucrania.

«El propio Kremlin simplemente cayó en una trampa de la que no sabía cómo salir», dijo.

«Era necesario retirarse y poner buena cara (no con mucho éxito) cuando se enfrentaba a un mal partido. Es decir, Putin, no importa cuán preocupado esté con Ucrania, su misión histórica y su fe en que tiene razón, sigue siendo un político moderadamente racional que sabe cómo retirarse si es necesario».

La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, dijo a CNN que estaba «encantada» de escuchar sobre el regreso de Rusia al acuerdo.

«No pueden interponerse en el camino de alimentar al mundo entero», dijo.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS