LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

09/12/2022. 03:39:43

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El acuerdo de tope de precios del gas elude a los países de la UE, por ahora

Reuters

La Unión Europea dará a conocer la próxima semana propuestas para lanzar la compra conjunta de gas en cuestión de meses y desarrollar un punto de referencia alternativo al precio del gas, pero una reunión de países de la UE el miércoles dejó sin resolver si el paquete incluiría un límite de precios del gas.

La UE de 27 países está planeando su próximo movimiento para controlar los crecientes precios de la energía y proteger a los consumidores del aumento de las facturas, mientras Europa se dirige a un invierno de escasez de gas ruso, una crisis del costo de vida y la amenaza inminente de recesión.

Después de una reunión de ministros de energía de la UE en Praga, el comisario de energía de la UE, Kadri Simson, dijo que la Comisión Europea presentaría planes para desarrollar un punto de referencia alternativo del precio del gas de la UE y lanzar rápidamente la compra conjunta de gas entre los países de la UE.

Simson dijo, sin embargo, que aún no estaba claro si había suficiente apoyo entre los países para que se agregara un límite de precios al gas utilizado para la generación de energía al paquete del 18 de octubre, una medida que muchos países han buscado.

«Veremos durante el fin de semana cómo podemos proceder a limitar el gas para la generación de energía, si esto es en esa etapa que podemos decir que hay una amplia mayoría de estados miembros que apoyan esta medida», dijo, y agregó que el paquete establecería cómo podría funcionar un «mecanismo temporal» para limitar los precios del gas. y los riesgos que conllevaría.

El ministro checo de Industria, Jozef Sikela, dijo que los ministros habían acordado que la compra conjunta de gas debería iniciarse para el próximo verano, y que la República Checa, que ocupa la presidencia rotativa de la UE, convocaría una reunión de emergencia de ministros en noviembre para aprobar las próximas propuestas.

«Creo firmemente que la reunión de hoy ha ayudado a tender puentes entre los puntos de vista divergentes entre los estados miembros», dijo Sikela.

EJEMPLO IBÉRICO

Con los precios del gas casi un 90% más altos que hace un año, la mayoría de los países de la UE dicen que quieren un límite de precios del gas, pero han tenido dificultades para ponerse de acuerdo sobre su diseño, ya sea un límite de precios para todo el gas, el gas de gasoducto o simplemente el gas utilizado para producir electricidad.

España y Portugal limitaron el precio del gas utilizado en la generación de energía en junio, lo que ayudó a frenar los precios locales de la energía. El apoyo se ha acumulado entre otros países de la UE para implementarlo en toda la UE, aunque algunos advierten que podría aumentar la demanda de gas en todo el bloque, ya que el uso de gas de España aumentó bajo la medida.

El resultado de la reunión se alineó con muchas de las medidas sugeridas en una propuesta de Alemania y los Países Bajos, que advierten que los amplios límites de los precios del gas podrían dejar a Europa luchando por atraer suministros, al tiempo que desvía el límite que otros 15 estados de la UE han instado a Bruselas a proponer.

La propuesta alemana y holandesa, vista por Reuters, respaldó un precio de referencia alternativo del gas, la compra conjunta de gas y la negociación de precios más bajos con proveedores no rusos, así como objetivos más estrictos para ahorrar gas este invierno.

El ministro de Energía de Noruega, Terje Aasland, quien se unió a la reunión del miércoles junto con otros miembros europeos no pertenecientes a la UE, dijo que su país «no recomienda» un límite al precio del gas.

Los precios del gas europeo subieron después de que Rusia redujera las entregas de gas a Europa tras su invasión de Ucrania, culpando de los recortes a las sanciones occidentales impuestas por el conflicto.

Los países de la UE ya se han apresurado a aprobar gravámenes de emergencia sobre los beneficios extraordinarios de la energía, las obligaciones de llenado del almacenamiento de gas y las restricciones a la demanda de electricidad para abordar el aumento de los precios de la energía.

Pero la presión para acordar más medidas a nivel de la UE ha aumentado después de que Alemania dijo que gastaría hasta 200.000 millones de euros para proteger a sus consumidores y empresas de los altos costos de la energía, lo que provocó una reacción violenta de algunos países sobre el despliegue desigual del apoyo nacional.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.