LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

26/04/2024. 01:01:50

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Ibex cae después de que Alemania enfríe las expectativas

Reuters

El Ibex-35 se decantaba por los descensos y perdía casi un 2 por ciento tras un inicio de sesión titubeante, después de que comentarios de autoridades alemanas volvieran a alejar la esperanza de medidas de apoyo a la deuda soberana de España e Italia.

Un operador mira unas pantallas en la Bolsa de Madrid

Si el martes era el ministro de Finanzas germano quien reiteró que no era necesario conceder una licencia bancaria al MEDE, limitando así la capacidad de acción del fondo de rescate de la eurozona, el miércoles fue un responsable del Bundesbank quien hizo temer que el BCE no actúe en defensa de la periferia de la moneda única.

El presidente del banco central alemán, Jens Weidmann, dijo que los gobiernos sobrestiman la capacidad del BCE y le presionan con demasiadas demandas, en una semana en la que se habían generado esperanzas de que la institución monetaria europea anuncie nuevas medidas de apoyo al euro.

"Estamos viendo cierta recogida de beneficios tras la buena evolución de las últimas semanas, aprovechando los comentarios desde Alemania y las incertidumbres pendientes", dijo un operador en Madrid.

"Estamos viendo volúmenes flojos propios de agosto, y la gente está optando esperar a la Fed y el BCE, con pocas ganas de tomar posiciones nuevas", añadió.

Mientras en Estados Unidos el Comité Federal del Mercado Abierto de la Reserva Federal anunciará el miércoles su decisión sobre los tipos de interés en Estados Unidos, en Europa los inversores continúan a la espera de las medidas que pueda anunciar el jueves el BCE para contener la crisis europea de deuda soberana.

A las 1307 horas, el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán se situaba en 537 puntos básicos (pb) desde los 542 pb de primera hora de la mañana.

El Ibex-35 caía un 1,82 por ciento hasta 6.614,5 puntos, tras haber tocado un máximo de 6.787,2 puntos en la sesión, y después de acumular un repunte del 13 por ciento en las cinco sesiones anteriores.

El selectivo paneuropeo FTSEurofirst, que solo había avanzado un 4,4 por ciento en las cinco últimas jornadas bursátiles, subía un 0,26 por ciento.

Los bancos ejercían una vez más de timón del mercado, con recorte del 1,62 por ciento en Santander y del 2,42 por ciento en BBVA. La nacionalizada Bankia, a la espera de que le llegue pronto una elevada inyección de capital y que ayer avanzó en solitario, subía un 4,14 por ciento.

Entre otros valores punteros del Ibex, Telefónica invertía tendencia y caía un 1,43 por ciento, e Iberdrola se dejaba un 3,05 por ciento.

Inditex también se daba la vuelta y perdía un 0,41 por ciento, mientras Repsol perdía un 3,69 por ciento.

Entre las constructoras, Sacyr-Vallehermoso, que presentó el martes sus cuentas a junio coincidiendo con el cierre del mercado, perdía un 7 por ciento.

"Ha publicado resultados flojos y peores de lo previsto", comentaron analistas de Sabadell sobre las cuentas de la constructora.

Cementos Portland era el valor más alcista del índice general con un avance del 27 por ciento, tras anunciar el martes un acuerdo de refinanciación de su deuda que incluye aportaciones de capital de su matriz FCC, que se dejaba casi un 4 por ciento en bolsa.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.