LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

18/04/2024. 23:29:15

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El jefe de la política exterior de la UE insta al gobierno afgano a trabajar con los talibanes

Reuters
El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, habla en el palacio presidencial en Baabda, Líbano, el 19 de junio de 2021. Dalati Nohra/Folleto vía REUTERS

BRUSELAS, 12 ago (Reuters) – El gobierno afgano debería comprometerse con los talibanes para alcanzar un acuerdo inclusivo, dijo el jueves el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, mientras el grupo militante ganaba rápidamente en medio de una espiral de violencia y preocupaciones de una crisis de refugiados.

«Alentamos a la República Islámica de Afganistán a resolver las diferencias políticas, aumentar la representación de todas las partes interesadas y comprometerse con los talibanes desde una perspectiva unida», dijo Borrell en un comunicado.

Dijo que una solución pacífica e inclusiva y el respeto de los derechos fundamentales de todos los afganos, incluidas las mujeres, los jóvenes y las minorías, eran fundamentales para que la Unión Europea siguiera apoyando a Afganistán.

Los talibanes, desde que iniciaron una amplia ofensiva en mayo, han logrado avances rápidos y violentos que están aflojando aún más el control del gobierno afgano sobre el país. leer más

Borrell pidió a los talibanes que reanuden de inmediato las conversaciones sustantivas, regulares y estructuradas, un cese inmediato de la violencia y un alto el fuego completo y permanente.

«Estos continuos ataques están causando sufrimientos inaceptables a los ciudadanos afganos y están aumentando el número de desplazados internos y aquellos que abandonan Afganistán en busca de seguridad», dijo.

Borrell advirtió que los talibanes se enfrentarían al no reconocimiento, el aislamiento, la falta de apoyo internacional y la perspectiva de un conflicto continuo y la inestabilidad en Afganistán si toman el poder por la fuerza y restablecieron un Emirato Islámico.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS