LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

18/04/2024. 22:47:18

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El líder de la extrema derecha austriaca renuncia, dejando abierta la sucesión

Reuters

El líder del ultraderechista Partido de la Libertad (FPO) de Austria, Norbert Hofer, renunció el martes, pero no volvió a su destacado diputado y rival Herbert Kickl para sucederlo.

Hofer, ampliamente visto como la cara más simpático del partido antiislá islam y antiinmigración que se estrelló fuera del gobierno en medio del escándalo hace dos años, estuvo cerca de ganar las elecciones presidenciales de Austria en 2016 solo para perder una reelección.

Asumió como líder de Heinz-Christian Strache después de que un escándalo de picadura de video en 2019 obligó a Strache a renunciar como vicecanciller austriaco y derribó un gobierno de coalición liderado por el conservador Sebastian Kurz, que ahora gobierna con los Verdes.

«En los últimos meses se ha podido volver a estabilizar el partido y acercarlo al 20% en las encuestas de opinión. Por lo tanto, he creado el partido para que pueda tener éxito también en los próximos años. Mi propio viaje al frente del FPO, sin embargo, termina hoy», dijo Hofer en un comunicado del partido.

La declaración no dijo por qué Hofer, de 50 años, estaba dejando de fumar, pero se refirió al tratamiento reciente para los problemas de espalda. Ha caminado con un basñón desde un accidente de parapente en 2003.

Ha habido varios informes en los medios austriacos de una ruptura con Kickl, una figura más abrasiva que adopta una línea más dura para oponerse a las restricciones del coronavirus y atacar a Kurz.

Su anuncio todavía sorprendió al partido que durante mucho tiempo ha estado en tercer lugar en las encuestas detrás de los conservadores de Kurz y los socialdemócratas de la oposición.

«Me sorprendieron los acontecimientos del día», dijo en un comunicado el peso pesado del partido Manfred Haimbuchner, líder del FPO en la provincia de Alta Austria.

Sobre el próximo líder, la declaración de Hofer solo dijo: «Le deseo a mi sucesor en este puesto buena suerte para el futuro».

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS