BARCELONA, 12 nov (Reuters) – El pleno del Parlamento catalán aprobó el martes una moción no vinculante que expresa la voluntad de ejercer el derecho de autodeterminación, desafiando una advertencia del Tribunal Constitucional.
La moción pide acciones políticas pero no tiene efectos legales, dijo una portavoz del Parlament a Reuters. El Parlamento catalán está controlado por una mayoría proindependentista.
La moción aprobada incluía esta línea: "El Parlamento de Cataluña expresa su voluntad de ejercer de forma concreta el derecho a la autodeterminación y de respetar la voluntad del pueblo catalán".
El Tribunal Constitucional suspendió el martes la moción y advirtió al presidente del Parlement, Roger Torrent, y otros altos cargos de posibles consecuencias legales, si aprobaban la moción.
"Se les advierte de su obligación de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada, apercibiéndoles de las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir", dijo el Constitucional en una nota.