LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

21/04/2024. 07:00:34

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Parlamento europeo aprueba una resolución que exige el derecho al aborto seguro

Reuters

BRUSELAS, 24 jun (Reuters) – Los legisladores de la Unión Europea aprobaron el jueves una resolución que pide a los 27 países del bloque que garanticen el derecho al aborto legal y seguro en un impulso para mejorar la salud sexual y reproductiva de las mujeres.

La resolución no vinculante, aprobada por 378 votos a favor y 255 en contra, dijo que la pandemia de COVID-19 había limitado el acceso a muchos servicios cruciales para la salud y los derechos sexuales y reproductivos, lo que ilustra cómo la pandemia ha afectado más a las mujeres que a los hombres.

La votación se produjo el mismo día que un referéndum en Gibraltar sobre si debería flexibilizar una de las leyes de aborto más estrictas de Europa.

Si bien la mayor parte de Europa ha legalizado el aborto, algunos países imponen restricciones y persisten profundas divisiones sobre el derecho al aborto.

Los activistas de derechos dicen que los derechos de las mujeres en Europa se han estado bajo presión en los últimos años, especialmente en Polonia, cuyo gobierno nacionalista ha introducido una prohibición de facto del aborto.

La resolución parlamentaria pide a los países de la UE que intensifiquen los exámenes de salud regulares, mejoren el acceso a la anticoncepción y los tratamientos de fertilidad, y combatan la pobreza menstrual.

Pide que se aprueben leyes para salvaguardar los derechos de las personas intersexuales y exige una mejor educación sexual para los niños.

La votación siguió a un acalorado debate en la cámara, donde los legisladores terminaron votando más de 50 enmiendas a la resolución.

Los partidarios sostuvieron que el fortalecimiento de la salud y los derechos sexuales y reproductivos era necesario para garantizar la igualdad y respetar los derechos humanos democráticos.

Los opositores dijeron que el acceso al aborto no mejoraría la salud de las mujeres y que el derecho a la vida era fundamental.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS