LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

06/02/2023. 10:48:43

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El vacío político del Reino Unido amenaza con una crisis económica más profunda, advirtió el gobierno

Reuters
  • El líder de Escocia, el ex primer ministro Brown advierten sobre la acción
  • CBI dice que se necesita un nuevo plan ahora
  • Los precios de la energía aumentarán alrededor de un 70% en octubre
  • El nuevo PM es seleccionado el 5 de septiembre

LONDRES, 8 ago (Reuters) – El primer ministro Boris Johnson fue objeto de fuertes críticas el lunes por permitir que un vacío político en el corazón de su gobierno amenace con una crisis económica aún más profunda en Gran Bretaña antes de que su sucesor asuma el cargo en septiembre.

Gran Bretaña se prepara para una larga recesión a medida que los precios de la energía aumentan a niveles sin precedentes, dejando a millones de personas en riesgo de dificultades económicas.

Pero la respuesta política se ha visto ensombrecida por una campaña de liderazgo para encontrar un nuevo primer ministro que se extenderá hasta el 5 de septiembre, con los candidatos Liz Truss y Rishi Sunak en su mayoría chocando sobre hasta qué punto reducirán los impuestos y cuándo. Truss, la favorita, ha dicho que no está a favor de las «limosnas».

Gordon Brown, un primer ministro laborista durante la crisis financiera de 2008, advirtió que el país se enfrentaba a una «bomba de tiempo económica» si no elaboraba un plan ahora para el difícil invierno que se avecina.

«Esta semana es la semana clave», dijo Brown a LBC Radio, diciendo que el gobierno debería trabajar con los dos contendientes al liderazgo, antes de que las facturas de energía aumenten en un 70% esperado en octubre.

Nicola Sturgeon, la primera ministra de Escocia, le dijo a Johnson en una carta que la «parálisis» tenía que detenerse ahora.

El grupo de presión empresarial de primera línea, la Confederación de la Industria Británica, dijo que el nuevo gobierno necesitaría un plan para cuando asuma el cargo.

«Simplemente no podemos permitirnos un verano de inactividad gubernamental mientras se desarrolla la contienda por el liderazgo», dijo el director general Tony Danker.

La escala del golpe económico que enfrenta Gran Bretaña fue establecida por el Banco de Inglaterra el jueves, cuando elevó las tasas de interés en la mayor cantidad en 27 años para abordar la inflación que está en camino de superar el 13%, incluso cuando advirtió de una larga recesión. leer más

El regulador de energía Ofgem publicará su próximo límite de precios el 26 de agosto, y se espera que los precios promedio de los hogares aumenten de 1,277 libras ($ 1,547.47) a principios de este año a alrededor de 3,400 libras en octubre, y aumenten nuevamente en enero.

Dado que se pronostica que los precios de la energía se mantendrán altos, el banco central dijo que Gran Bretaña enfrenta su mayor caída en los niveles de vida desde que comenzaron los registros en la década de 1960.

El gobierno de Johnson, con Sunak en el Tesoro, estableció un paquete de apoyo de 15.000 millones de libras en mayo, pero los precios mayoristas de la energía han seguido aumentando desde entonces.

El portavoz de Johnson dijo el lunes que correspondería al próximo líder británico decidir si se necesita más apoyo.

El opositor Partido Laborista ha criticado a Johnson y a su nuevo ministro de Finanzas, Nadhim Zahawi, por irse de vacaciones a medida que la economía se deterioraba, calificándolo de un gobierno «zombi» que ha «salido» del cargo.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS