LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

15/07/2024. 09:25:15

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

ENTREVISTA-Junqueras ve «inevitable» un nuevo referéndum sobre la independencia

Reuters

BARCELONA, 15 oct (Reuters) – El líder independentista catalán condenado con la pena de cárcel más severa por el Tribunal Supremo español por su papel en el proceso separatista de la región, dijo a la agencia Reuters en una entrevista que es inevitable un nuevo referéndum sobre la independencia.

El político catalán encarcelado, Oriol Junqueras, asiste a la primera sesión del Parlamento tras las elecciones generales celebradas en Madrid, España, el 21 de mayo de 2019

Oriol Junqueras, exvicepresidente de la Generalitat de Catalunya, respondió en un correo electrónico que las penas de prisión que se le han impuesto a él y a otros ocho dirigentes catalanes por el delito de sedición no han hecho más que fortalecerlos a ellos y a su movimiento.

El lunes, el Supremo impuso la pena de prisión más larga, de 13 años, a Junqueras. Las condenas provocaron protestas en toda la región.

"Lo que estoy seguro es que este conflicto se ha de resolver a través de las urnas… Estamos convencidos de que tarde o temprano un referéndum es inevitable, porque si no, ¿cómo podemos darle voz a los ciudadanos?".

En su primera entrevista después de la sentencia, Junqueras dijo a Reuters que él y otros de los condenados tienen previsto apelar el fallo ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo. Cuando se le preguntó qué mensaje daría al movimiento independentista después de la sentencia, Junqueras dijo:

"Que nosotros persistiremos y no nos rendiremos porque nunca lo hemos hecho y no lo vamos a hacer ahora. Que la cárcel y el exilio nos han hecho más fuertes, y nos convence aún más, si cabe, en nuestras profundas convicciones democráticas".

Las respuestas de Junqueras fueron transmitidas a Reuters por sus colaboradores a última hora del lunes.

Todos los acusados fueron absueltos de la acusación más grave, la rebelión. Otros tres acusados fueron declarados culpables sólo de desobediencia y no sentenciados a prisión.

"Han ejercido venganza, no justicia, y por eso contesto este cuestionario desde la cárcel pero el movimiento independentista está fuerte y consolidado. Estoy convencido que esta sentencia no debilitará al independentismo sino todo lo contrario", dijo.

El pulso independentista en Cataluña ha sido un gran reto para España en los últimos años, especialmente en el otoño 2017, con la celebración de un referéndum soberanista que ilegalizó el Tribunal Constitucional y una declaración unilateral de independencia sin efectos a la que siguió la intervención de la región desde el Gobierno central español.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.