LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

18/05/2024. 13:17:34

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Enviado de Irán retira apelación a la cárcel en Bélgica, no se ha visto intercambio de prisioneros

Reuters
El abogado belga Dimitri de Beco, que representa al diplomático iraní Assadollah Assadi, acusado en Bélgica de planear bombardear una reunión de un grupo de oposición iraní exiliado en Francia, habla con los medios de comunicación frente a un tribunal en Amberes, Bélgica, el 5 de mayo de 2021. REUTERS / Clemente Rossignol

Un diplomático iraní condenado a 20 años de prisión por planear un atentado con bomba en Francia ha retirado una apelación en Bélgica y cumplirá su condena, dijo el miércoles su representante.

Las autoridades belgas han dicho que se opondrán a cualquier posible intercambio con prisioneros occidentales, dijeron abogados.

Assadolah Assadi fue declarado culpable de intento de terrorismo en febrero después de un complot frustrado para bombardear una manifestación de 2018 del Consejo Nacional de Resistencia de Irán (NCRI), un grupo disidente con sede en Francia.

Era la primera vez que se juzgaba a un funcionario iraní por presunto terrorismo en Europa desde la revolución iraní de 1979.

«Este ha sido un juicio político desde el principio y no quiere participar más», dijo el abogado de Assadi, Dimitri de Beco, a periodistas en Amberes, donde fue sentenciado el 4 de febrero. Leer más

Los jueces habían dictaminado que la inmunidad diplomática como tercer consejero en la embajada de Irán en Viena no protegía a Assadi de los cargos de uso del cargo para el terrorismo patrocinado por el estado.

En su fallo, el tribunal belga dijo que dirigía una red de inteligencia estatal. Assadi compró explosivos para el complot de París con él en un vuelo comercial a Austria desde Irán, dijo.

La misión de Irán a la UE dijo en un comunicado que Bélgica había violado el derecho internacional y que Teherán se reservaba el derecho de recurrir a todos los mecanismos legales.

DELICADAS RELACIONES UE-IRÁN

Assadi no asistió a sus audiencias judiciales ni a su sentencia, que se llevó a cabo a puerta cerrada en condiciones de alta seguridad.

Fue arrestado en Alemania, pero Bélgica accedió a celebrar el delicado juicio porque dos de los otros sospechosos eran ciudadanos belga-iraníes y fueron arrestados en Bélgica.

Un tercero fue arrestado en Francia. Los tres recibieron largas condenas.

Los abogados del NCRI dijeron que había garantías del estado belga de que no habría intercambio de Assadi por prisioneros occidentales en Irán, citando una separación de poderes entre decisiones judiciales y políticas y una garantía escrita del gobierno belga.

«Creemos que él (Assadi) no vio argumentos legales o fácticos para mejorar su posición», dijo el abogado Rik Vanreusel a periodistas en Amberes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bélgica no hizo comentarios de inmediato.

Los gobiernos europeos han dicho que no pueden ignorar el terrorismo, incluidos dos asesinatos en los Países Bajos y un fallido intento de asesinato en Dinamarca, del que culparon a Irán.

La República Islámica ha desestimado todos los cargos de terrorismo, calificando las acusaciones del ataque de París como un truco de «bandera falsa» del NCRI, al que considera un grupo terrorista.

La jefa de NCRI, Maryam Rajavi, pidió a la UE que sancione a los oficiales de inteligencia y comandantes de élite iraníes.

Pero pocos gobiernos de la UE además de Francia han comentado públicamente sobre la sentencia en febrero. El bloque preside conversaciones indirectas entre Estados Unidos e Irán para rejuvenecer un acuerdo de 2015 destinado a contener el programa nuclear de Teherán.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.