LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

24/07/2024. 11:11:58

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El rincón de Reuters

España acelera su crecimiento en el segundo trimestre

Reuters

La economía española aceleró el paso en el segundo trimestre del año al crecer por encima de los tres meses anteriores en términos intertrimestrales y respondiendo a las previsiones de economistas, según los datos divulgados el viernes por el Banco de España.

Una mujer enloquecida al ver tanto dinero

Según el banco central, la economía doméstica, que registró en el segundo trimestre de 2010 su crecimiento intertrimestral más alto desde el primer trimestre de 2008, creció un 0,2 por ciento.

El resultado está una décima por encima del trimestre anterior, al mismo tiempo que experimentó una contracción interanual del 0,2 por ciento frente al -1,3 por ciento del trimestre previo.

Un sondeo compilado por Reuters entre 12 economistas y casas de análisis apuntó a un crecimiento en el segundo trimestre del 0,2 por ciento.

"Desde el punto de vista de la oferta, todas las ramas de actividad mostraron un comportamiento algo más favorable, aunque con distinto grado de intensidad, al igual que el empleo, que recortó su ritmo de descenso interanual", dijo el informe trimestral que elabora el servicio de estudios del regulador bancario.

Según el informe, la evolución económica estuvo marcada por algunos elementos transitorios tales como la finalización de algunos programas de apoyo público al gasto de los agentes privados y al adelanto de algunas compras ligadas a la subida del impuesto sobre el valor añadido desde el primero de julio.

El Banco de España añadió que contempla una continuidad en la recuperación del consumo doméstico a medio plazo.

"Al inicio del tercer trimestre, la evolución del gasto de consumo de las familias podría verse condicionada en alguna medida por el encarecimiento motivado por el alza de impuestos indirectos, si bien, en un horizonte temporal más amplio, cabe esperar una continuación de la recuperación del consumo privado, aunque a un ritmo más atenuado", dijo el informe.

Antes de registrar una tasa positiva de crecimiento en el primer trimestre, la economía española atravesó por un largo periodo de contracción que la condujo a una profunda recesión de seis trimestres.

En cuanto al ámbito internacional, el informe añadió que la economía mundial se enfrenta en los próximos trimestres a más incertidumbres y mayores riesgos en la recuperación, con mayor intensidad en la zona del euro.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.