LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/05/2024. 13:23:46

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Estados Unidos sanciona a Bielorrusia por abusos contra los derechos humanos y erosión de la democracia

Reuters
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, asiste a las sesiones de fase uno de la Cumbre de la Mesa Redonda del Foro de la Franja y la Ruta en el Centro Internacional de Conferencias en el lago Yanqi el 15 de mayo de 2017 en Beijing, China. REUTERS/Lintao Zhang/Pool

WASHINGTON, 21 jun (Reuters) – Estados Unidos impuso el lunes sanciones a más de una docena de personas y entidades bielorrusas, dijo el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, uniéndose a Gran Bretaña, Canadá y la Unión Europea en la aplicación de presión por abusos contra los derechos humanos y la erosión de la democracia.

Bielorrusia se sumió en una crisis el año pasado cuando estallaron protestas callejeras por lo que los manifestantes dijeron que eran unas elecciones presidenciales amañadas.

El veterano líder Alexander Lukashenko ha azotado hasta ahora la tormenta con una ofensiva. Su puesta en tierra el mes pasado de un avión comercial y el arresto de un bloguero disidente a bordo provocaron la indignación occidental.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo en un comunicado que incluye a 16 personas y cinco entidades en respuesta a la «escalada de violencia y represión del gobierno de Lukashenko, incluida su imprudente desviación forzada de un vuelo comercial de Ryanair y el arresto del periodista Raman Pratasevich».

«Estados Unidos y sus socios no tolerarán los continuos ataques a la democracia y la incesante represión de las voces independientes en Bielorrusia», dijo en el comunicado Andrea Gacki, directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro.

La acción del lunes se dirigió a asociados cercanos de Lukashenko, dijo el Tesoro, incluido su secretario de prensa y el presidente del Consejo de la República de la Asamblea Nacional, la cámara alta del Parlamento bielorruso.

También se pusieron en la lista negra a personas y entidades acusadas por el Tesoro de desempeñar un papel en la represión de manifestantes pacíficos tras las elecciones presidenciales de agosto.

Entre los afectados por las sanciones figuran el Comité de Seguridad del Estado de la República de Belarús, las tropas internas del Ministerio del Interior de la República de Belarús y la Dirección Principal de Lucha contra la Delincuencia Organizada y la Corrupción del Mvd de la República de Belarús.

Mikalai Karpiankou, viceministro del Interior de Bielorrusia y actual comandante de las tropas internas, también fue sancionado, al igual que el fiscal general Andrei Ivanavich Shved.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS