LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

16/04/2024. 09:47:26

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Hamas golpea profundamente en Israel, que promete seguir golpeando Gaza

Reuters

Israel estaba preparando tropas terrestres a lo largo de la frontera con Gaza el jueves y Hamas lanzó bombardeos de cohetes contra el sur de Israel mientras las hostilidades más feroces en años se prolongan sin fin a la vista.

Las sirenas ardía en Tel Aviv durante la noche y el sonido de los cohetes derribados por el sistema cúpula de hierro de Israel llenaba el cielo, enviando a miles de israelíes a refugios.

En la madrugada del jueves, Israel había renovado sus ataques aéreos contra el enclave costero palestino, destruyendo un edificio residencial de seis plantas en medio de la ciudad de Gaza.

Mientras las potencias mundiales reiteran los llamamientos a la calma, una ola de violencia entre israelíes judíos y la minoría árabe del país ha seguido extendiéndose en varias ciudades israelíes, con ataques a sinagogas y combates árabe-judíos en las calles.

Al menos 67 personas han muerto en Gaza desde que la violencia se intensificó el lunes, según el ministerio de Salud del enclave. Siete personas han muerto en Israel, dijo su ejército.

Israel ha preparado tropas de combate a lo largo de la frontera con Gaza y estaba en «varias etapas de preparación de operaciones terrestres», dijo un portavoz militar, una medida que recordaría incursiones similares durante las guerras entre Israel y Gaza en 2014 y 2008-2009.

«El Jefe del Estado Mayor está inspeccionando esos preparativos y proporcionando orientación … tenemos un cuartel general de la división y tres brigadas de maniobra en Gaza preparándose para esa situación y para varias contingencias», dijo el teniente coronel Jonathan Conricus.

Las autoridades sanitarias de Gaza dijeron que estaban investigando la muerte de varias personas durante la noche que, según dijeron, podrían haber inhalado gas venenoso. Las muestras estaban siendo examinadas y aún no habían llegado a conclusiones finales, dijeron.

En medio de temores de que la violencia pudiera salirse de control, Washington planeaba enviar un enviado, Hady Amr, para conversaciones con Israel y palestinos.

«Mi expectativa y esperanza es que esto se cierre más pronto que tarde, pero Israel tiene derecho a defenderse», dijo Biden el miércoles después de hablar con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. Biden no explicó las razones detrás de su optimismo.

La oficina de Netanyahu dijo que le dijo al presidente estadounidense que Israel «continuaría actuando para atacar las capacidades militares de Hamas y los otros grupos terroristas activos en la Franja de Gaza».

El miércoles, las fuerzas israelíes mataron a un alto comandante de Hamas y bombardearon varios edificios, incluyendo rascacielos y un banco, que Israel dijo que estaba vinculado a las actividades de la facción.

Hamas señaló desafío, con su líder, Ismail Haniyeh, diciendo: «La confrontación con el enemigo es abierta».

TENSIONES EN JERUSALÉN, LUCHA ISRAELÍ

Israel lanzó su ofensiva después de que Hamas disparara cohetes contra Jerusalén y Tel Aviv en represalia por los enfrentamientos de la policía israelí con palestinos cerca de la mezquita al-Aqsa en Jerusalén Este durante el mes de ayuno del Ramadán. leer más

El humo y las llamas se elevan desde un edificio de la torre mientras es destruido por ataques aéreos israelíes en medio de un estallido de violencia palestino-israelí, en la ciudad de Gaza el 12 de mayo de 2021. REUTERS/Ibraheem Abu MustafaLeer más

Estos se intensificaron antes de una audiencia judicial -ahora aplazada- que podría conducir al desalojo de las familias palestinas de las casas de Jerusalén Este reclamadas por colonos judíos.

Para Israel, el ataque a Tel Aviv y Jerusalén planteaba un nuevo desafío en la confrontación con Hamas, considerado un grupo terrorista por Israel y Estados Unidos.

Una fuente palestina dijo que los esfuerzos de tregua de Egipto, Qatar y las Naciones Unidas no habían hecho ningún progreso para poner fin a la violencia.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, telefoneó al presidente palestino Mahmoud Abbas y dijo que Washington «estaba haciendo esfuerzos con todas las partes pertinentes para llegar a la calma», dijo la agencia oficial de noticias palestina WAFA. Abbas es un rival de Hamas cuya autoridad se limita a cisjordania ocupada por Israel.

Los combates también han desatado conflictos dentro de Israel, donde algunos en la minoría árabe montaron violentas protestas pro-palestinas.

Los medios informaron de la difusión de ataques callejeros de judíos contra transeúntes árabes en zonas étnicamente mixtas el miércoles y en la madrugada del jueves. Los residentes de ciudades como la ciudad costera de Acre, en el norte de Israel, dijeron que temían salir de casa. leer más

‘SE VOLVIÓ LOCO’

En Gaza, dos edificios residenciales de varias plantas y una torre que albergaba medios de comunicación, incluido uno vinculado a Hamas, se derrumbaron después de que Israel instara a los ocupantes a evacuar antes de sus ataques aéreos, y otra estructura resultara gravemente dañada.

«Israel se ha vuelto loco», dijo un hombre en una calle de Gaza, donde la gente salió corriendo de sus casas mientras las explosiones sacudía edificios.

Muchos en Israel también se escondieron en refugios cuando oleadas de cohetes golpearon su corazón, algunos soplados desde el cielo por interceptores de cúpula de hierro.

«Todo Israel está siendo atacado. Es una situación muy aterradora para estar», dijo Margo Aronovic, un estudiante de 26 años, en Tel Aviv.

Entre las víctimas mortales en Israel se encuentra un soldado muerto mientras patrullaba la frontera con Gaza y cinco civiles, entre ellos dos niños y un trabajador indio, dijeron las autoridades médicas.

El Ministerio de Salud de Gaza dijo que 17 de las personas muertas en el enclave eran niños y seis eran mujeres. El ejército israelí dijo el jueves que unos 400 de los 1.600 cohetes disparados por facciones de Gaza se habían quedado cortos, lo que podría causar algunas bajas civiles palestinas.

El conflicto ha llevado a la congelación de las conversaciones de los opositores de Netanyahu sobre la formación de una coalición de gobierno para desbancarlo después de las inconclusas elecciones del 23 de marzo en Israel.

Aunque los últimos problemas en Jerusalén fueron el detonante inmediato de las hostilidades, los palestinos se han visto frustrados ya que sus aspiraciones de un Estado independiente han sufrido reveses en los últimos años.

Estos incluyen el reconocimiento de Washington de jerusalén disputada como la capital de Israel, un plan estadounidense para poner fin al conflicto que consideraban favorable a Israel y la continuación de la construcción de asentamientos.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.