LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

27/05/2024. 14:59:28

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Huelga se apodera de Myanmar, manifestantes antigolpistas desafían la advertencia letal de la junta

Reuters

(Reuters) – La policía de Myanmar comenzó a dispersar a los manifestantes a favor de la democracia el lunes cuando las empresas de todo el país cerraron en una huelga general convocada para oponerse al golpe militar a pesar de la amenaza de las autoridades de que la confrontación podría costar vidas.

Tres semanas después de tomar el poder, la junta no ha podido detener las protestas diarias y un movimiento de desobediencia civil que pide la revocación del golpe del 1 de febrero y la liberación de la líder electa Aung San Suu Kyi.

El lunes hubo protestas en ciudades y pueblos de todo el país, desde las colinas del norte en la frontera con China hasta las llanuras centrales, el delta del río Irrawaddy y el extremo sur de la península, mostraron imágenes en las redes sociales.

En la capital, Naypyitaw, donde tiene su sede el ejército, un camión de cañones de agua de la policía y muchos otros vehículos se acercaron para disolver una procesión de manifestantes que gritaban y se dispersaron cuando la policía a pie los persiguió, tirando a varios al suelo.

“Nos están persiguiendo y arrestando. Simplemente estamos protestando pacíficamente ”, dijo una mujer en un videoclip publicado en Facebook.

La respuesta de las fuerzas de seguridad esta vez ha sido menos letal que en las represiones de las primeras fases de la agitación en casi medio siglo de gobierno militar, pero tres manifestantes han muerto: dos muertos a tiros en Mandalay el sábado y el primero, una mujer baleada en Naypyitaw, que murió el viernes.

El ejército ha dicho que un policía murió a causa de las heridas sufridas en las protestas.

A última hora del domingo, los medios de comunicación estatales MRTV advirtieron que los manifestantes podrían morir.

“Los manifestantes ahora están incitando a la gente, especialmente a los adolescentes y jóvenes emocionales, a un camino de confrontación donde sufrirán la pérdida de la vida”, dijo la emisora.

Facebook dijo el lunes que había eliminado las páginas de MRTV por repetidas violaciones de sus estándares, incluida su política de violencia e incitación. El domingo, eliminó la página principal del ejército por el mismo motivo.

La advertencia de la junta no disuadió a la gente de acudir a decenas de miles.

En un país donde las fechas se consideran auspiciosas, los manifestantes señalaron la importancia de la fecha 22.2.2021, comparándola con las manifestaciones del 8 de agosto de 1988, cuando una generación anterior organizó protestas antimilitares que fueron reprimidas sangrientamente.

“Todos se están uniendo a esto”, dijo San San Maw, de 46 años, en el cruce de Hledan en la ciudad principal de Yangon, que se ha convertido en un punto de reunión para las protestas. «Tenemos que salir».

Más tarde, la policía hizo fila, aparentemente preparándose para dispersar a los manifestantes de otro sitio en Yangon, frente a una oficina de la ONU, mostró un feed de Facebook del medio de comunicación Eleven.

Hablando antes, Htet Htet Hlaing, de 22 años, dijo que estaba asustada y que había rezado antes de unirse a la manifestación, pero que no se desanimaba.

“No queremos la junta, queremos democracia. Queremos crear nuestro propio futuro ”, dijo.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.